Internacional

Los fondos de pensiones de las empresas británicas, en peligro

Los problemas que atraviesan los fondos de pensiones de empresas británicas como BAA, British Airways o la filial en las Islas de BMW comienzan a actuar como lastre en las compañías, obligadas a buscan opciones para controlar y reducir los riesgos en sus fondos.

Deutsche Bank ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo para asegurar 3.000 millones de libras esterlinas (unos 3.400 millones de euros) del fondo de pensiones de la automovilística BMW en Reino Unido, lo que supone la mayor operación de este tipo llevada a cabo en el país. La unidad de pensiones de Deutsche Bank Abbey Life, en colaboración con la aseguradora de pensiones Paternoster, ha ideado esta operación que podrá asegurar la longevidad de al menos 60.000 pensionistas de la filial del BMW en las islas.

La cobertura de la longevidad implica asegurar la vida útil de los pensionistas para eliminar el riesgo de que vivan más de lo esperado. Es una forma de limitar la volatilidad de los planes de pensiones, ya que fija la esperanza de vida de los miembros a cotas actuales en lugar de tener que pagar más de lo esperado si la persona vive más tiempo.

Deutsche Bank va a distribuir el riesgo de longevidad entre un consorcio de reaseguradoras, entre las que se incluyen Hannover Re, Pacific Life Re y Partner Re. Hannover Re ya ha anunciado que espera unos ingresos anuales por primas brutas de 80 millones de libras. BMW se ha apresurado a explicar que no habrá ningún impacto directo en los beneficiarios de las pensiones, que seguirán cobrando sus prestaciones de la forma habitual.

La cobertura de la longevidad simplemente hace “más fácil” el pago de las pensiones futuras y “más seguro” el régimen de financiación. En la última evaluación formal del fondo de pensiones de BMW, en abril de 2007, el régimen tenía activos por valor de 3.860 millones de libras y un pasivo de casi 4.450 millones, de lo que resultaba un déficit de 584 millones (algo más de 663 millones de euros).

El déficit en el sistema de pensiones que presenta la filial británica de BMW no es un caso aislado en Reino Unido, aunque la ‘Pension Protection Fund’ británica, requerida por EL BOLETÍN, ha declinado hacer comentarios sobre este aspecto. No obstante, ya el año pasado el Gobierno de Reino Unido sugirió a las compañías nacionales recapitalizar sus fondos de pensiones.

La Administración advertía ya entonces a las empresas, a través de este organismo oficial, que el Estado presentaba un déficit de 136.000 millones de libras (154.260 millones de euros) por dicho fondo. Hoy mismo otra empresa, BAA, perteneciente al grupo español Ferrovial, ha anunciado que registró pérdidas en 2009 debido en gran parte al aumento del déficit en el régimen de pensiones.

BAA, que gestiona los aeropuertos de Heathrow o Stansted, registró unas pérdidas de 821,9 millones de libras (933,54 millones de euros) el pasado año, después de haber tenido que soportar una carga adicional de 217,8 millones de libras (247,38 millones de euros) por el déficit de su régimen de pensiones. En 2008, la gestora de aeropuertos británica había perdido 324,2 millones de libras.

El déficit en el fondo de pensiones ha sido también el principal freno a la fusión de British Airways e Iberia. La aerolínea británica presenta un un desfase de 3.700 millones de libras (4.202,59 millones de euros al cambio actual) en su plan de pensiones a través de dos fondos diferentes. El déficit del fondo Airways Pension Scheme (APS) es de 1.000 millones de libras y el de New Airways Pension Scheme (NAPS) de 2.700 millones de libras.

Más información