Internacional

Eurostat advirtió en 2008 contra la ingeniería contable de algunos países de la eurozona

Las operaciones financieras que causaron el fraude de Grecia, descubierto hace una semana, comenzaron a levantar sospechas hace dos años. El Eurostat, u oficina europea de estadísticas, ya advirtió en 2008 a través de un informe contra este tipo de operaciones destinadas a emitir deuda pública sin que figurase como tal en las cuentas que los países deben presentar ante la Comisión Europea (CE).

Estos documentos deben asegurar que la deuda pública del país no supera el 60% del PIB. Incluso, según informa el portal Dow Jones, el Eurostat trató entonces de endurecer la legislación para evitar, precisamente, la situación que se ha registrado en Grecia. Un portavoz de la CE no estaba disponible, al cierre de esta edición, para hacer comentarios al respecto.

El fraude en el que se ha visto envuelto el Gobierno heleno, que tuvo su inicio cuando este país quiso incorporarse a la moneda única, ha llevado a la propia oficina de estadísticas a sospechar de otros países de la eurozona, como Italia, Francia o Portugal.

El caso del país luso ya ha sido hecho público, con la diferencia de que no fue Wall Street el agente de las operaciones, si no el propio Deutsche Bank, que ha reconocido llevar a cabo `swaps´ con el Gobierno portugués desde 1998 hasta el 2003. En todo caso, un portavoz de la entidad germana ha informado de que estas operaciones entran dentro del marco legal impuesto por la CE, que no hizo caso al Eurostat cuando este propuso endurecer la regulación.

Italia y Francia son otros países que utilizaron este tipo de operaciones para facilitar su entrada al euro. Francia pactó en el año 1997 con France Telecom asumir el coste de su sistema de pensiones a cambio de 5.000 millones de dólares, con lo que redujo su déficit e Italia pactó un año antes, en 1996, con el banco JP Morgan para mantener su déficit por debajo del límite exigido por la UE, el 3% del PIB.

La policía fiscal italiana está investigando la pérdida de 102 millones de dólares en la región del Puglia, al sureste del país. En este posible caso de fraude estarían relacionadas acciones de la entidad Bank of America y de una unidad de Dexia. La investigación trata de descubrir el motivo de las pérdidas multimillonarias que sufrieron los municipios de esta región con motivo de una emisión de bonos entre el año 2003 y 2004.

Más información