Internacional

Las agencias de rating discrepan sobre la salud financiera del Deutsche Bank

La rebaja de calificación que Moody´s efectuó ayer sobre el Deutsche Bank no ha encontrado consenso en las otras dos grandes agencias de rating. La también estadounidense Standard & Poors –cuyo mayor accionista es McGraw-Hill- ha asegurado a EL BOLETÍN que mantendrá su calificación en A+ con una perspectiva “estable”. Por su parte, el criterio de `la europea´ Fitch en torno a la entidad tampoco tiene previsto alterarse. Actualmente se encuentra en AA-.

Fuentes conocedoras del sector financiero alemán han comentado a este medio que la rebaja podría ser la primera de una serie de recortes que afectarán al conjunto de la banca alemana, y principalmente a los competidores del banco rebajado. No obstante, la bajada de Moody´s -que ha situado el rating Deutsche Bank en Aa3 desde Aa1, al borde de perder la `calidad superior- es la primera llamada de atención de esta agencia, cuyo mayor accionista es Warren Buffet, a este banco desde que comenzó la crisis financiera.

En todo caso, el informe de la agencia de Buffet (disponible en www.elboletin.com), ha afirmado que la previsión para el Deutsche Bank es de “estable”.

Moody’s precisó que su recorte se debe principalmente a la preponderancia de las actividades en los mercados de capital y los riesgos en la gestión de la entidad que exponen al banco a una volatilidad de ingresos. Otros motivos expuestos serían la demora en la adquisición de Deutsche Postbank, que retrasará los beneficios de la misma, y la volatilidad mayor de lo previsto en los «otros negocios» de la entidad.

En el banco minimizan el impacto de la decisión. Un portavoz del Deutsche Bank en Frankfurt ha asegurado a este periódico que el recorte no afectará a la refinanciación del banco. “No esperamos ningún incremento en el coste de la refinanciación ni tampoco un impacto negativo en el precio de las acciones”, dijo el portavoz. La filial española del Deutsche Bank no hizo valoraciones.

La opinión del portavoz alemán coincide con la expresada por algunos analistas, como Dirk Hoffmann-Becking, de la firma Sanford C. Bernstein, citado por Dow Jones. “No debería afectar al mercado, ya que los argumentos expuestos por Moody´s para la rebaja eran conocidos por todos”, dijo este experto. Al respecto, la entidad tiene previsto captar en el mercado 19.000 millones de euros este año para poder afrontar sus compromisos financieros.

Deutsche Bank logró cerrar el último trimestre de 2009 con ganancias por cuarto trimestre consecutivo, impulsado por unos beneficios fiscales de 554 millones de euros. El aplazamiento del pago de los impuestos que pudo realizar a lo largo de todo el ejercicio pasado ha permitió al primer banco alemán cerrar un año decente, según explican algunos analistas consultados por este periódico. En todo caso, la duda se concentra ahora en cómo se defenderá la entidad cuando expire está situación fiscal de excepción de la que disfruta.

Sin embargo, los inversores parecen albergar hoy confianza en la mayor entidad financiera alemana, ya que las acciones del Deutsche Bank, que cotiza en la Bolsa de Frankfurt, subían a media sesión un 1,4%, el doble que el índice DAX (+0,72%). En lo que va de año, Deutsche Bank incrementó el valor de sus acciones un 2,4%, por encima de la media de los principales bancos europeos que cotizan en el Eurostoxx 50 (-5%).

Hoy, las cuestiones sobre la banca europea también han llegado a España. El diario económico The Wall Street Journal ha “asegurado” en un artículo que la morosidad hipotecaria “podría” afectar seriamente a la salud financiera del BBVA y del Santander.

El artículo cita a un experto de la entidad británica Barclays, el segundo mayor accionista de Moody´s. El primero, como ya hemos dicho, es Warren Buffet, accionista de Citigroup y que esta semana animó a invertir en esta entidad, la mayor del globo hasta la llegada de la crisis. Citigroup es, además, el principal competidor del BBVA y el Santander en México y el resto de Latinoamérica.

A pesar del ataque, ambos bancos españoles incrementaban su valor en el Ibex 35. Antes del cierre de la sesión, las acciones de BBVA subían un 3,7%, mientras que las del Santander registraban un incremento del 2,6%.

Más información