Internacional

Los fondos de los empleados públicos de EEUU vuelven a correr riesgos

Los fondos de pensiones de EEUU, famosos por su amplio volumen de capital dispuesto a la inversión, han vuelto a las andadas y han retomado las inversiones arriesgadas similares a las que generaron la crisis de las `subprime´ en el año 2007. Los fondos de pensiones estadounidenses, de carácter privado a pesar de gestionar las inversiones de funcionarios de los diferentes estados y administraciones, buscan desesperadamente superar las pérdidas ocasionadas por la crisis.

Para ello han decidido volver a invertir en los valores más arriesgados, y con una rentabilidad general que supere el 8%. En otras palabras, vuelven a invertir en los que, paradójicamente, les ocasionaron las pérdidas de las que se quieren recuperar. No obstante, los fondos de riesgo estadounidenses consultados por EL BOLETÍN no estaban disponibles para hacer comentarios. Según Frederick E. Rowe, un inversor de Dallas y director de Texas Pension Review Board, estos fondos “están, en efecto, yéndose de casinos en Las Vegas”. “Se trata de doblar la apuesta para ponerse al día”, afirmó el experto, consultado por el diario The New York Times.

Uno de los fondos de pensiones más importantes, Calpers, que gestiona la jubilación de los funcionarios californianos, estado gobernado por el republicano Arnold Schwarzenegger, ya fue objeto de importantes críticas por pérdidas multimillonarias.

Además, esta tendencia, practicada por un grupo de inversores con una gran importancia para los diferentes países a la hora de colocar deudas soberanas, tiene lugar en un momento crítico para las naciones que emiten deuda. Pero es lógico que si fondos como el de los profesores de Texas (Texas Teacher Fund) y similares están buscando una rentabilidad del 8%, no muestren demasiado interés ante la rentabilidad de los bonos estatales, que actualmente se encuentran entre el 3% y el 5% en el bono a 10 años. La deuda estadounidense ofrece hoy una rentabilidad del 3,68%, mientras que la británica se encuentra al 4%, siempre hablando del bono a 10 años. Ni siquiera países como el caso actual de Grecia, ofrecen una rentabilidad que supere el 7%.

The New York Times ha expuesto el caso de un fondo de pensiones que invierte a petición de los funcionarios del estado de Colorado. Según el diario, este fondo busca una rentabilidad mínima del 8,5% anual en sus inversiones.

El fondo de pensiones que gestiona las inversiones de los funcionarios californianos es uno de los más importantes del mundo por el volumen inversor que mantiene. No obstante, debido a una importante campaña en contra de acciones que le hicieron perder miles de millones de dólares en los últimos años por correr demasiados riesgos, el fondo ha admitido estar revisando para finales de 2010 recortar la rentabilidad de sus inversiones, actualmente en el 7,75%.

Más información