Internacional

Moody´s advierte a la banca británica de posibles recortes de ‘rating’

La agencia de calificación estadounidense Moody´s, cuyo principal accionista es el magnate Warren Buffet, ha advertido a la banca británica que podrían darse una serie de rebajas en su rating a causa de la retirada de los programas de ayuda estatales.

Según fuentes del sector consultadas por Dow Jones, la advertencia alude especialmente al Royal Bank of Scotland (RBS) y a Lloyds Banking Group. No obstante, la calificadora -participada a su vez por el británico Barclays Bank- no ha dado nombres en su informe.

Además, Moody´s ha informado a través que la calificación de los bancos portugueses corre el riesgo de ser devaluada. El debilitamiento de los fundamentales de la deuda soberana de Portugal, que se ha visto reflejado por la perspectiva negativa de la calificación crediticia, y los desafíos a los que se enfrenta la economía del país son un lastre que pesa sobre las entidades, según otro informe. El sector bancario sueco también ha sido advertido esta mañana de que su perspectiva se mantiene “negativa”, aunque la agencia ha señalado que se pueden observar “mejoras”.

Los ajustes fiscales más urgentes, de entre los países europeos con la máxima calificación crediticia, son los que afrontan Reino Unido, España y Francia, según lo estima Fitch. La agencia ve “positivo” el plan de ajuste de España, y no prevé al menos a corto plazo un nuevo recorte de rating sobre Grecia. España ha sido de los países más citados, junto a Portugal, Grecia, Irlanda, Reino Unido y Francia, en la conferencia celebrada en Londres por el máximo responsable de los ratings soberanos de Europa, Oriente Próximo y África. Brian Coulton, en su intervención, ha identificado los tres países europeos con mayor riesgo de perder el máximo rating crediticio. En su opinión, las mayores urgencias de ajustes fiscales son las que deben encarar Reino Unido, España y Francia.

Más información