Internacional

El FMI anuncia convulsiones sociales si no se aprueba una reforma financiera global

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha advertido hoy durante su intervención ante la Eurocámara de que si las reformas del sector financiero siguen demorándose, la situación podría desembocar en “revueltas sociales” ya que “el público está impaciente”. Por ello, ha animado a seguir adelante con las negociaciones en pos de un mayor control y supervisión que eviten que una recesión como la actual pueda repetirse.

Strauss-Kahn también ha querido advertir de que en caso de que las turbulencias regresen, va a ser “muy difícil” volver a pedir dinero a los contribuyentes para rescatar a los bancos. Ha reconocido asimismo en su intervención que la crisis financiera ha supuesto una “experiencia profundamente humillante” para la clase política y financiera.

Con vistas al futuro, el director del FMI ha insistido en no retirar los planes de estímulos que la sustentan “demasiado pronto” para no ponerla en peligro. Para consolidar la reactivación, el director del fondo ha instado a actuar contra el déficit que han acumulado las grandes potencias como EEUU y los países europeos y “en caso necesario, aumentar los ingresos”.

Más a largo plazo, ha condicionado el crecimiento sostenido de la economía a “un mayor equilibrio de la demanda mundial”. Sobre los países emergentes, el banquero francés ha dedicado una parte especial de su intervención a China, que puede crecer un 9,5% este año, según las nuevas previsiones hechas públicas hoy por el Banco Mundial (BM). En este apartado, Strauss-Kahn ha criticado que el yuan está “muy infravalorado” y ha instado a equiparar su moneda con el crecimiento del consumo. En caso contrario, según ha advertido el BM, se corre el riesgo de alentar una burbuja inmobiliaria, tal y como sostiene el FMI. Además, ha alertado sobre los riesgos del endeudamiento de los gobiernos locales.

Más información