Internacional

Merkel pide que, como último recurso, pueda expulsarse a un país de la eurozona

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy ante el Congreso alemán al ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, que durante las últimas semanas ha pedido la modificación de los tratados comunitarios para poder expulsar, “en última instancia”, a los países de la eurozona que no cumplan los límites establecidos en Bruselas poniendo, a su vez, en peligro la estabilidad de la región. La polémica surgió a finales de 2009, cuando Grecia se declaró cercano a la quiebra y todos los ojos se giraron hacia Berlín, esperando el apoyo financiero pertinente para ayudar al Ejecutivo heleno, dirigido por George Papandreou.

No obstante, Merkel ha sido tajante en su comparecencia de hoy, al afirmar que “la situación de Grecia no es producto de los ataques de los especuladores, ya que estos sólo la han agravado. La situación griega responde a una violación del Pacto de Estabilidad Europeo que se prolongó durante años”, dijo Merkel durante el debate presupuestario celebrado en el Bundestag. De esta forma, la canciller descartaba apoyar “de forma precipitada” a Grecia por el momento, ya que, según sus propias palabras, “la buena marcha de las finanzas del país depende principalmente de Atenas”.

También se refirió Merkel a las declaraciones del primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y de la ministra de Finanzas francesa, Christian Lagarde. Ambas personalidades exigieron a Alemania en declaraciones públicas que cambiase su modelo económico y fortaleciese la demanda interna. Merkel ha contestado que “las exportaciones son un síntoma de fuerza para Europa”.

Más información