Internacional

Austria restringe la concesión de créditos en divisas

Austria ha elevado la presión sobre la banca para que frenen la concesión de hipotecas en divisas. De acuerdo a una nueva recomendación publicada hoy por el organismo supervisor del mercado financiero, y que ha entrado en vigor de forma inmediata, los institutos crediticios sólo podrán otorgar nuevos créditos en divisas en forma muy limitada, sujetos a severos criterios, y sólo a determinados grupos de personas definidos muy concretamente.

Además, todas las entidades financieras deben tomar medidas para reducir a tiempo y de forma sostenible el volumen de los citados préstamos ya existentes. Según los expertos, la medida supone de facto una prohibición a los créditos en divisas para los hogares privados.

Austria supone una singularidad de la zona euro pues alrededor del 30% de todo el crédito de hogar se emite en monedas extranjeras, sobre todo en francos suizos y en yenes, que son consideradas divisas refugio. Por ello mismo, el Banco Central austriaco considera el volumen de préstamos en moneda extranjera “como un riesgo sistémico y este riesgo debe ser reducido”, afirma Andreas Ittner, director de supervisión de esta institución.

Más información