Internacional

El BCE podría distanciarse de la Fed y demorar la subida de los tipos

El riesgo de una deflación prolongada y de una recaída de la economía de la eurozona se ha incrementado en los últimos tiempos debido a los programas de reducción de déficit que se están llevando a cabo en la región. Este hecho ha llevado a bancos de inversión como el alemán Deutsche Bank o el británico HSBC a prever que Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), vaya a demorar más de lo previsto un incremento en los tipos desde su cota actual del 1% -una de las más bajas de la historia- para combatir estos problemas, según informa la agencia Bloomberg.

No obstante, los expertos consultados por el medio esperan que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), comience a endurecer su política monetaria a pesar de la reticencia de las autoridades de EEUU a reducir su propio déficit, que también supera el 10% del PIB. Por su parte, el euro podría volver a mínimos de 2006 según la firma BlueGold Capital Management.

Este fondo ha asegurado que la divisa europea caerá a 1,2 dólares, como no ocurría desde marzo de 2006. “Esta divergencia en la política monetaria es uno de los pilares centrales de mi visión de futuro”, explica Stephen Jen, director de BlueGold y ex estratega jefe de divisas de Morgan Stanley. “Es una razón más para que los inversores se muestren cautos respecto al euro”.

La última vez que la Fed empezó a elevar tipos fue en junio de 2004, cuando se situaban en el 1%, y en diciembre ya superó el 2% que había fijado el BCE. Desde entonces, elevó los tipos siete veces más antes de que comenzara a hacerlo la institución europea, que no comenzó a elevar los tipos hasta diciembre de 2005. Esta divergencia llevó al euro a depreciarse un 13% frente al dólar en 2005 después de tres años de ganancias, marcando un mínimo en noviembre de dicho año en 1,164 dólares.

Más información