Internacional

Grecia emitirá bonos en dólares para seducir a los inversores institucionales asiáticos

Grecia busca nuevas vías para obtener financiación en el mercado. El Estado heleno estudia realizar una emisión de bonos en dólares para seducir a los inversores institucionales asiáticos, cruciales para que las emisiones de deuda de los Estados se resuelvan con éxito.

Los inversores asiáticos suelen acaparar un tercio de las colocaciones de bonos soberanos. Pero las recientes emisiones de Grecia han ofrecido una imagen diferente a pesar del plan apoyo aprobado por la Unión Europea, que no ha conseguido calmar el nerviosismo del mercado. El país mediterráneo vendió 5.000 millones de euros en bonos a siete años, pero los inversores asiáticos compraron sólo el 5% de la oferta. La mayor parte se colocó entre los inversores griegos (45%), del Reino Unido (15%) y el resto escandinavos, austriacos y alemanes. En enero, cuando Grecia colocó 8.000 millones de euros en bonos, Asia sólo representó un 2,6% de las compras.

Petros Christodoulou, el director general del organismo gubernamental que gestiona la deuda de Grecia, ha señalado que una delegación helena viajará en la segunda quincena de este mes a EEUU y Asia con la intención de atraer inversores y vender bonos a finales de abril o principios de mayo. La emisión, que algunos medios cifran en 10.000 millones de dólares, es crucial para que el Estado puedan cumplir con sus compromisos financieros. Grecia necesita recaudar 11.600 millones de euros antes de que finalice mayo.

Sin embargo, fuentes consultadas por la agencia Dow Jones se mostraron escépticas a que esta nueva emisión sea bien recibida en Asia.

Desde principios de diciembre del año pasado el diferencial del bono griego a diez años con respecto al bund alemán se ha ido ensanchando hasta alcanzar su máximo, 396 puntos, el 28 de enero. Los compromisos de apoyo por parte de la UE le permitieron reducir la rentabilidad, pero de forma mínima. Así, la prima de riesgo continúa registrando registros muy altos (superior a los 350 puntos básicos, casi cinco veces superior a la española).

Según Bloomberg, a Grecia le cuesta ahora el doble endeudarse que antes del estallido de la crisis. Según los cálculos de la agencia, los intereses de las tres colocaciones que el país ha realizado en lo que va de año supondrán un coste de 7.700 millones de euros a lo largo del periodo de vida de los bonos. Si los hubiera colocado a la media de rendimiento de entre 2000 y 2008, los intereses que habría tenido que pagar Grecia por la misma cantidad de deuda habrían sido de alrededor de 3.800 millones.

Además, tendrá que abonar otros 18.900 millones en intereses por las emisiones que le quedan este año frente a los 9.400 millones que hubiera pagado antes de la crisis.

Más información