Internacional

Gordon Brown advierte contra el recorte de gasto público

El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió que la economía del país podría volver a entrar en recesión en caso de darse recortes en el gasto público durante este año fiscal. Brown, que encara unas elecciones generales complicadas el próximo 6 de mayo (aunque la fecha se confirmará seguramente este martes), dijo hoy que el país “no puede saltarse el tratamiento de recuperación, porque corre el riesgo de volver a recaer” en la recesión que abandonó en el cuatro trimestre de 2009, tras 18 meses de contracción económica.

De este modo, Brown comparó los posibles peligros que enfrenta la economía británica con la lesión del futbolista de la selección de fútbol inglesa, Wayne Rooney, que aún desconoce si podrá disputar el Mundial de Sudáfrica 2010 que se celebrará el próximo mes de junio. “Si se retira demasiado pronto el cuidado y apoyo brindado, hay riesgo de que pueda haber más daños. Y este riesgo no nos lo podemos plantear”, aseguró el mandatario.

El Partido Consevador, principal oposición de Brown en las elecciones, ha propuesto reducir el gasto público un máximo de 6.500 millones de libras durante el presente año fiscal. Los conservadores han anunciado que, para mantener la confianza de los inversores en la deuda británica, el Gobierno debe comenzar a reducir el déficit del país.

Actualmente, la rentabilidad del bono a diez años británico se encuentra en un 3,922%, por encima de la rentabilidad del bono español, francés y alemán. El diferencial de la deuda británica con el `bund´ alemán se eleva hoy hasta los 83.9 puntos básicos. Hace un año este diferencial se situaba en los 22.4 puntos básicos.

Según la última encuesta elaborada por YouGov el pasado 2 de abril, el 54% de los votantes considera que el Partido Laborista –al que pertenece Brown- afirma cumplir promesas que el país no puede asumir. Un 50% de los votantes encuestados piensa de igual manera sobre los conservadores.

El líder del Partido Consevador, David Cameron, afirmó durante el pasado fin de semana al canal Sky News que las elecciones serán “duras”, aunque confía en convertirse en el vencedor.

Más información