Internacional

La libra retrocede tras la convocatoria de elecciones en Reino Unido

La libra retrocedió hoy un 0,7% en su cruce con el dólar hasta marcar un tipo de cambio de 1,3370 dólares el mismo día en el que primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, convocó elecciones legislativas para el próximo 6 de mayo.

Las encuestas apuntan un desenlace inédito en décadas: un Gobierno apoyado por una minoría parlamentaria o una inestable coalición, lo que dificultará la puesta en marcha de medidas impopulares para recortar el déficit público, que se sitúa en el 11% del PIB. Algunas agencias de rating, como Standard & Poor’s, han amenazado ya con recortar la calificación de la deuda soberana del Reino Unido (actualmente ‘triple A’) si el Ejecutivo no logra aplicar el doloroso ajuste necesario para sanear las finanzas públicas.

La incertidumbre electoral ha castigado durante los últimos meses a la libra y a la deuda británica. La moneda acumula una caída del 2% y 6% frente a euro y dólar, respectivamente, desde que la sombra de un empate electoral empezó a crecer. La rentabilidad del bono a 10 años roza el 4%.

Más información