Internacional

La gran banca estadounidense camufla sus ratios de endeudamiento

Los principales bancos de EEUU, entre ellos Goldman Sachs, Morgan Stanley, JP Morgan Chase, Bank of America y Citigroup, enmascararon sus cotas de riesgo en los últimos cinco trimestres al rebajar temporalmente su endeudamiento justo antes de publicar sus cuentas, según datos de la Reserva Federal de Nueva York recogidos por el diario The Wall Street Journal.

El diario estadounidense apunta que un grupo de 18 entidades subestimaron los ratios de deuda empleados en la financiación de sus compras de valores al rebajarlos una media del 42% al final de todos y cada uno de los últimos cinco trimestres, cuando informaban al público de ellos. Posteriormente, los volvían a incrementar hacia la mitad de los períodos.

“Esta práctica, aunque legal, puede ofrecer a los inversores una visión distorsionada del nivel de riesgo que las firmas financieras asumen durante la mayor parte del tiempo”, según señala el rotativo.

El Wall Street Journal destaca que en privado varias entidades admitieron la reducción temporal de su endeudamiento de cara a los finales de trimestre, mientras que representantes de Goldman, Morgan Stanley, JP Morgan y Citigroup declinaron comentar los datos, aunque varios precisaron que sus informes se indica que los ratios de deuda pueden fluctuar durante el trimestre.

Más información