Internacional

Trichet insta a Italia a incrementar la actividad de su mercado laboral

“Bajo unas circunstancias tan difíciles, Italia ha hecho un buen trabajo, pero que se puede mejorar”. El que así habla es Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), que tras salir ayer, una vez más, en ayuda de Grecia, animó al Gobierno italiano a encarar reformas que incrementen la productividad de su mercado laboral. Trichet hizo estas declaraciones al rotativo local Il Sole 24 Ore.

Según las últimas estadísticas, el déficit público italiano tan sólo alcanzará el 5,3% del PIB en 2010, lejos de las cifras registradas en Grecia, Portugal o Irlanda.

Trichet salió ayer a la defensa de Grecia, tras alcanzar la deuda soberana unas cifras históricas que, casualmente, beneficiaron a otras potencias, entre las cuales se encontraban Francia y Alemania, tal y como este periódico recordó ayer. El principal responsable del BCE desestimó que el Ejecutivo comandado por el socialista Yorgos Papandreou tenga que activar un plan de ayuda que exija la intervención de otros países de la eurozona en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Trichet también descartó que el país pueda entrar en quiebra.

La agencia Fitch Ratings rebajó hoy las calificaciones de Grecia a largo plazo Issuer Default Ratings (IDR) en moneda local y extranjera a “BBB-”, desde “BBB+”, con previsión negativa. En un comunicado, Fitch dice que la rebaja refleja, entre otros, “la intensificación de los desafíos fiscales en respuesta a una perspectiva más adversa para el crecimiento económico”.

Más información