Internacional

Alemania pone en marcha la mayor subasta de banda ancha de Europa

El Gobierno de Alemania ha abierto hoy la mayor subasta de frecuencias móviles de Europa. La Agencia Federal de Redes germana repartirá 60 megahertzios (Mhz) en la banda de los 800 Mhz, una de las más valoradas por las operadoras para ofrecer Internet, a razón de 20 Mhz por cada uno de los operadores que resulten adjudicatarios.

La banda de espectro que sale a concurso procede del espacio que liberarán las televisiones en su transición desde la tecnología analógica a la digital. Es lo que se conoce como ‘dividendo digital’, unas frecuencias que en España se repartirán antes de 2015. Además, el Ejecutivo de Ángela Merkel subastará paquetes de frecuencias, divididas en bloques, en las bandas de 1,8 gigahercios (GHz), 2,0 GHz y 2, 6 GHz, también habilitadas para ofrecer servicios de Internet de banda ancha móvil.

Los paquetes en venta se han dividido en bloques pareados de 5 Mhz cada uno, con un precio mínimo de salida de 2,5 millones de euros por bloque, hasta totalizar 190 Mhz. La subasta comenzó hoy, a la una de la tarde, en la localidad alemana de Mainz. Desde mañana, se celebrará de lunes a viernes entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde, hasta que se llegue al resultado final. Por tanto, es un proceso abierto que puede llegar a durar varias semanas.

La filial alemana de Telefónica, O2, participará en esta subasta de frecuencias de móviles. La compañía presidida por César Alierta competirá con Vodafone, T-Mobile, filial de Deutsche Telekom, y la filial alemana del operador holandés KPN, E-Plus. Telefónica reforzó su posición en Alemania tras la compra a finales del pasado ejercicio del operador de acceso a Internet a través de ADSL Hansenet por 900 millones de euros.

Más información