Internacional

Los multimillonarios griegos siguen sacando capital de bancos locales

Fuentes vinculadas al sector bancario suizo han confirmado a EL BOLETÍN que las entidades del país “reciben llamadas diarias” de ciudadanos griegos con altos ingresos económicos “para valorar la posibilidad de mover sus ahorros a cuentas ajenas al euro”. Esta información ya fue publicada en el pasado por el rotativo inglés Daily Telegraph, aunque no pudo ser confirmada por una portavoz del banco suizo UBS consultada por este periódico.

Según el medio británico, los millonarios helenos y las grandes corporaciones del país estarían retirando alrededor de 8.000 millones de dólares de los bancos griegos para trasladarlos a cuentas en Suiza, Reino Unido y Chipre, además de a otras entidades extranjeras con infraestructura en Grecia, como el HSBC o Sociètè Gènèrale.

En su momento, fuentes del sector bancario chipriota ya confirmaron a este medio las informaciones que aludían al capital griego entrando en Chipre. Sin embargo, el Banco de Chipre declaró apenas 24 horas después de esta confirmación que las cantidades mencionadas eran “exageradas”.
El Banco de Grecia, por su parte, no supo en ningún momento aclarar las cifras dadas por el periódico inglés.

Tal y como informó esta publicación hace unos días, una de las principales causas de esta situación se puede encontrar en la lucha que mantiene el Ejecutivo griego, liderado por el socialista Yorgos Papandreou, para levantar la economía del país, que lleva varios meses rodeada de incertidumbre. De este modo, muchos griegos -y en particular los más acaudalados, además de las grandes compañías- temen medidas que puedan afectar a la política fiscal.

El Gobierno heleno ya se comprometió hace unas semanas a reducir su déficit público para poder recibir ayuda financiera por parte del resto de componentes de la Unión Europea (UE), valorada en 30.000 millones de euros.

Más información