Internacional

JP Morgan elevó sus beneficios un 55,3% gracias a la banca de inversión

El banco estadounidense JP Morgan obtuvo un beneficio neto de 3.326 millones de dólares (2.445 millones de euros) en el primer trimestre de 2010, lo que supone un incremento del 55,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta mejoría se debe en gran parte a la contribución de su división de banca de inversión, que contrarrestó las dificultades del crédito al consumo.

Los resultados de la segunda mayor entidad por activos de EEUU reflejan el incremento del 54% en las ganancias de la división de banca de inversión y del 75% en la unidad de gestión de activos, mientras que la división de tarjetas de crédito ganó un 45% más y la de banca comercial incrementó un 15% sus resultados.

Por su parte, la división de servicios financieros minoristas registró pérdidas lastrada por el impacto de las depreciaciones y la morosidad.

De este modo, las provisiones por riesgo de crédito alcanzaron los 7.010 millones de dólares, un tercio por debajo de la partida destinada a este efecto hace un año, gracias en parte a la contribución positiva de la división de banca de inversión que reportó un saldo positivo de 462 millones de dólares a este respecto, frente al coste de 1.210 millones de dólares de 2009.
En concreto, 3.733 millones de dólares corresponden a la unidad de servicios financieros minoristas por depreciaciones de activos inmobiliarios, cargas relacionadas con hipotecas ‘subprime’ y pérdidas crediticias en banca minorista.

Por su parte, la unidad de tarjetas de crédito tuvo que provisionar 3.512 millones de dólares por el aumento de la morosidad.

Más información