Internacional

La Unión Europea quiere un acuerdo rápido sobre la tasa bancaria

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, el francés Michel Barnier, quiere que se llegue cuanto antes a un acuerdo sobre la tasa para crear un fondo financiado por la banca para evitar quiebras y riesgos de contagio entre el resto de entidades de la Unión Europea (UE).

Barnier, que llevará mañana este asunto a la segunda sesión del Ecofin (que reúne en Madrid a los ministros de Finanzas de los 27), afirmó que los fondos deberán ser alimentados por todos los bancos. La aportación, explicó, se decidirá en función del riesgo de cada entidad financiera.

El comisario europeo, además, ha advertido de que si no se toman medidas pronto el riesgo sistémico puede ser ya no sólo europeo sino global. No obstante, Barnier ha admitido que las negociaciones pueden dilatarse bastante tiempo. De hecho, hasta octubre de este año, la Comisión Europea no tiene previsto detallar el calendario sobre las propuestas legislativas que se propone presentar durante 2011

Barnier ha apuntado que es necesario exigir a las entidades una mayor capitalización, y frente a quienes se han quejado al respecto, les recuerda cuál ha sido el coste de esta crisis, e insiste en que no se puede permitir que vuelva a ser el contribuyente el primero en pagarla.

El comisario europeo ha recordado en este sentido que algunos bancos y ministros europeos han transmitido su malestar por la intención del brazo ejecutivo de la UE de que las exigencias de capital para las entidades sean tan altas que dificulten la concesión de crédito y con ello la financiación de la economía y su salida de la crisis económica.

Más información