Internacional

Las contrataciones masivas de personal regresan a Silicon Valley

Silicon Valley vivió en 2009 el ejercicio más complicado desde 2005 en cuanto a la evolución del empleo se refiere. Pero las reestructuraciones ya quedaron atrás. Las compañías tecnológicas de EEUU han iniciado una carrera para aumentar su plantilla, después de que sus buenos resultados hayan demostrado que la crisis económica quedó atrás para esta industria.

En sólo tres meses, Google ha incrementado en un 4% su personal. El gigante de Internet cerró el primer trimestre con 20.621 empleados. Intel, cuyas ganancias se cuadruplicaron en el primer trimestre, anunció la semana pasada lo que definió como “su primera contratación sustancial de personal en cinco años”.

El fabricante de microprocesadores espera incorporar hasta 2.000 personas en 2010, con lo que elevará su plantilla en un 2,5% antes de que finalice el año. El año pasado cerró con 79.800 trabajadores después de haber despedido a 20.000 personas desde 2006. Pero aún más llamativo es el caso de Cisco, que planea contratar a lo largo del año entre 2.000 y 3.000 trabajadores, tras haber incorporado 2.100 empleados a lo largo de su primer trimestre fiscal. En total, el fabricante de equipos emplea a 66.000 personas.

Las contrataciones no se limitan a los gigantes tecnológicos. Compañías más pequeñas también se han unido a la carrera por aumentar la plantilla. La red social para profesionales Linkedin, por ejemplo, la ha aumentado en más de un 30% sólo en los tres primeros meses del año, hasta contar con 500 empleados y espera contratar a 300 personas más antes de que finalice 2010. Estos ejemplos contrastan con la situación general del mercado estadounidense, que aún sigue mostrando síntomas de debilidad. No obstante, algunas compañías como Oracle continúan eliminando empleos, en medio del proceso de integración con Sun Microsystems.

Más información