Internacional

El Partido Demócrata de EEUU usa el ‘caso Goldman’ para impulsar la reforma financiera

La reforma financiera que pretende impulsar Barack Obama podría comenzar a abrirse paso esta misma semana, según informa el diario The New York Times. La posible puesta en marcha del proyecto coincide con la investigación que la SEC ha abierto contra Goldman Sachs.

Los republicanos, que tradicionalmente se han opuesto en su mayoría a las reformas de Obama, podrían volver a percibir una derrota como oposición si la reforma financiera que pretende sacar adelante el presidente de EEUU se convierte en una realidad tan palpable como la reforma sanitaria.

Pocos días antes de que esté previsto el primer debate, los demócratas parecen haberse apuntado el primer tanto: la investigación a Goldman Sachs por parte de la Securities and Exchange Comission (SEC) motivada por una serie de estrategias que apostaban contra el mercado inmobiliario mientras éste era recomendado a sus clientes, según el juicio del regulador bursátil de EEUU

En cualquier caso el proyecto de Ley -la reforma financiera- que quieren implantar los demócratas de la mano del senador de Connecticut, Chris Dodd, promotor del proyecto, no contenta a todos. Según el prestigioso blogger Mike Konczal, del Instituto Roosevelt, lo que propone Dodd es insuficiente.

Según Konczal, la reforma financiera propuesta está bien construida en su estructura, pero falla a la hora de otorgar buena parte de la responsabilidad a un comité de sabios que conformarían el presidente de la Reserva Federal, el secretario del Tesoro, el interventor de la moneda y los directores de otros cinco organismos federales. El experto afirma que la reforma funcionará dependiendo de las personas que conformen este comité, e invita a preguntarse si esta reforma, teniendo en cuenta este aspecto, hubiese funcionado en el año 2005 con los sabios de aquel momento. La respuesta invita a la duda.

Según la investigación de la SEC, la directiva de Goldman Sachs estaba al corriente, en 2006, de la estrategia que se iba a implantar aún conociendo que el mercado inmobiliario iba a atravesar graves dificultades. En concreto, supuestamente Goldman habría apostado en contra de unas inversiones hipotecarias al mismo tiempo que se las vendía a sus clientes. Según denuncia la SEC, el banco de inversión creó y posteriormente comercializó una inversión hipotecaria, Abacus 2007-AC1, que estaba destinada a entrar en default.

Goldman Sachs creó la inversión hipotecaria Abacus en febrero de 2007 a instancias de John A. Paulson, gestor de hedge funds que sólo ese año obtuvo unas ganancias de 3.700 millones de dólares gracias a su apuesta por el estallido de la burbuja hipotecaria. Paulson también ha sido relacionado con ataques a la deuda soberana de los países más débiles de la zona euro, en concreto la griega, donde Goldman hizo negocios para ayudar a los sucesivos Ejecutivos helenos a camuflar sus cuentas desde el 2001.

Mientras Goldman Sachs ofrecía su ayuda a las autoridades de Grecia, su socio Paulson mantuvo reuniones en Nueva York con otros especuladores para tratar estrategias relacionada con las deudas europeas, según medios locales.

Las estrategias utilizadas por Paulson y otros hedge funds para invertir a la contra en bonos de algunos países europeos, como Grecia, Irlanda o España, contaron con el favor de entidades como Deutsche Bank o el Commerzbank. Un informe de la oficina londinense del Deutsche Bank recomendó el pasado 20 de enero a los inversores “comprar deuda pública irlandesa a 10 años y vender los bonos españoles”.

Sólo un mes antes, el pasado 18 de diciembre, el hedge fund afincado en Londres, North Asset Management, confirmó a EL BOLETÍN que su estrategia de inversión pasaba principalmente por Irlanda. “Irlanda es el ejemplo de estrategia que tenemos en estos momentos”, dijo George Papamarkakis, portavoz del fondo, a este periódico entonces. Goldman Sachs, por su parte, también cargó contra la deuda española por aquel entonces.

Más información