Internacional

El retraso de la reunión con el FMI aumenta la presión sobre Grecia

Las interrupciones en el transporte aéreo en Europa añaden más presión a Grecia. La prima de riesgo del país se situó hoy al borde de su máximo histórico, después de que la reunión con la UE y el FMI haya sido aplazada hasta el miércoles por el caos aéreo.

El diferencial de rentabilidad del bono griego a diez años frente al bund alemán se amplió en 26 puntos básicos respecto al cierre del viernes, y en su escalada alcanzaron los 469 puntos básicos, su récord desde la introducción del euro.

La mayor incertidumbre se dejó sentir también en el mercado de derivados. Los ‘credit default swaps’ (CDS) de Grecia se encarecieron desde los 438,2 hasta los 462,4 puntos básicos. Es decir, que el coste de asegurar 10 millones de dólares de deuda soberana griega asciende ya a 462.000 dólares, desde los 438.000 del viernes.

Los mercados periféricos de la UE también notaron la mayor presión. En el caso de Portugal, el diferencial de rentabilidad a diez años se amplió hasta los 151 puntos básicos, sus máximos desde febrero. En España, la prima de riesgo se alejó de la referencia de los 70 puntos básicos.

Más información