Internacional

Bruselas afirma que las aerolíneas han inflado sus estimaciones de pérdidas

La Comisión Europea (CE) estima que las pérdidas anunciadas por las aerolíneas a raíz de la erupción del volcán islandés y sus consecuencias son un tanto exageradas. La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, en inglés), calculó que las compañías afectadas por el cierre del espacio aéreo han perdido hasta el momento 1.500 millones de dólares, lo equivalente a un trimestre de beneficios, según algunos técnicos.

Las más afectadas son las compañías afincadas al norte del Viejo Continente, y en especial British Airways, Lufthansa y la irlandesa Air Lingus, que han tenido que cancelar hasta el 80% de sus operaciones desde el pasado miércoles. British Airways estimó sus pérdidas en torno a los 41 millones de dólares diarios. Iberia fue, de las grandes aerolíneas europeas, la menos afectada, sufriendo cancelaciones en un 35% de sus operaciones.

Los analistas de Deutsche Bank estiman unas pérdidas totales de 60,5 millones de dólares para la aerolínea española. A pesar de estas cifras, Amelia Torres, portavoz del comisario de Competencia de la CE, Joaquín Almunia, afirmó a EL BOLETÍN que las compensaciones económicas, en caso de darse, deberán ceñirse “al precio real” de las pérdidas sufridas. Es decir, que la ayuda económica, si se concede, tiene que diferenciar entre los posibles ingresos perdidos y las pérdidas reales. En tal caso, la compensación cubriría gastos directos, no cantidades que pudieran haberse ingresado. El sector aéreo perdió, en 2009, un total de 9.400 millones de dólares a causa de la recesión económica, según la IATA.

La portavoz de Almunia, además, negó que la CE se pronunciase a favor de las ayudas. “Nosotros hemos dicho que se puede, según los acuerdos comunitarios, otorgar ayudas a compañías bajo estas circunstancias, pero no hemos valorado si se debe dar algo ahora o no”, dijo.

A pesar de la predisposición de algunos mandatarios, como el primer ministro británico Gordon Brown, para que las ayudas sean repartidas lo antes posible, la CE no ha recibido, hasta el momento, “ninguna notificación” al respecto. Brown dijo ayer que se deberían conceder fondos europeos para compensar a las compañías aéreas afectadas. El primer ministro aseguró, además, haber mantenido conversaciones con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, sobre las posibles ayudas.

La postura británica -que cuenta con el apoyo de Elena Salgado, ministra de Economía de España- se opone frontalmente a la que mantienen las autoridades alemanas. Peter Ramsauer, ministro de Transportes germano, rechazó cualquier compensación económico, y tachó de cinismo “contraponer la pérdida de ingresos a la seguridad” de los pasajeros, en alusión a las pruebas efectuadas por aparatos de Air France, Lufthansa y KLM para comprobar el riesgo del transporte aéreo a través de las zonas afectadas por la nube de cenizas.

Brown y Salgado, representando los intereses de las aerolíneas de sus respectivos países, y en concreto de British Airways (BA) e Iberia, se han mostrado de acuerdo en la concesión de ayuda a las aerolíneas afectadas por la erupción del volcán. Ambas compañías se encuentran inmersas en un proceso de fusión que probablemente se cierre a finales de este año, con la creación de uno de los mayores grupos aéreos del mundo.

La Eurocámara tampoco se ha mantenido al margen del debate, y esta mañana se ha tratado la situación. En el encuentro, el grupo PPE ha defendido cubrir los costes ocasionados con los presupuestos de la UE. Los socialistas, liberales y verdes propusieron mejorar la red ferroviaria como una alternativa al transporte aéreo. El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, declaró antes del debate que “nosotros, como eurodiputados, estamos tratando de encontrar una solución duradera” a la parálisis del tráfico aéreo. “Por eso, volveremos a tratar este tema en el minipleno de mayo”, anunció, y dejó claro que “en el Parlamento tenemos un problema interno, pero lo importante es resolver las dificultades a las que se enfrentan los ciudadanos”. Buzek también ofreció al Consejo y a la CE toda la colaboración que esté al alcance de la Eurocámara para resolver la situación.

El debate sobre las posibles ayudas económicas está ayudando a las aerolíneas a recuperar parte del valor perdido en Bolsa, que ayer rozaron pérdidas de en torno al 2%. Así, las acciones de Lufthansa subían a media sesión un 1,9%, por delante de las de Iberia (1,3%), British Airways (0,4%) y el grupo Air France-KLM (0,2%). La erupción del volcán islandés Eyjafjallajokull ha dejado desubicados a ocho millones de pasajeros en todo el continente.

Más información