Internacional

Las empresas mejoran los costes financieros de la captación de dinero nuevo

Los costes de financiación de las grandes empresas en los mercados de deuda se han reducido en los últimos meses, en algunos casos hasta la mitad, gracias a que la buena temporada de resultados empresariales ha dejado en un segundo plano las dudas sobre Grecia.

Los precios de los bonos, que se mueven de manera inversa a la rentabilidad, han subido hasta alcanzar las cifras más altas desde el inicio de la crisis crediticia en 2007 a pesar de la preocupación por el estado de las finanzas griegas que ha habitado en el mercado en las últimas semanas. Según publica Bloomberg, que cita datos del índice Bank of America Merrill Lynch, el diferencial de los bonos corporativos respecto a los títulos públicos se situaba en la jornada de ayer en 143 puntos básicos, o 1,43 puntos porcentuales, frente a los 511 puntos básicos extra que los inversores pagaban de media por la deuda empresarial en marzo de 2009.

El diferencial llegó a subir en diciembre de 2008 hasta 603 puntos básicos. No obstante, a pesar de esta abrupta caída de los spreads, la caída en los costes de financiación se ha visto limitada por el aumento de la rentabilidad de la deuda pública. Hoy, el bono estadounidense de deuda a diez años presentaba una rentabilidad asociada de un 3,80% frente al 3,61% de hace un año.

Al mismo tiempo que aumentan las dudas sobre las finanzas públicas, los resultados empresariales publicados especialmente en EEUU han supuesto una agradable sorpresa para los mercados. Desde que el pasado días 12 Alcoa dio el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados del primer trimestre del año, un 82% de las empresas del S&P 500 han batido las expectativas de los analistas.

Estas cuentas llevaban hoy a los bonos de Johnson & Johnson y Chevron a presentar una rentabilidad de 130 puntos básicos sobre sus homólogos del Tesoro de EEUU. Se trata de la cifra más baja desde el 9 de agosto de 2007, cuando el BNP Paribas francés decidió suspender tres fondos de inversión por la crisis.

El coste para protegerse del impago en la deuda de las empresas europeas bajó también ayer. Los ‘credit default swaps’ (CDS) del índice Markit iTraxx Europe, que mide 125 compañías con rating de grado de inversión retrocedió un punto hasta situarse en 86,25 puntos básicos, una lectura similar a la de algunos países europeos como Bélgica y ligeramente superior a la de otros como Francia. En el caso de EEUU, estos seguros contra el riesgo de impago de la deuda ascienden a 41,28 puntos básicos después de subir casi un 4% desde la jornada de ayer.

Más información