Internacional

La City londinense ‘impone’ su criterio a Bruselas

Fuentes de la industria de los fondos de riesgo afincada en la City londinense han afirmado a EL BOLETÍN que la nueva regulación europea se firmará en los próximos meses. Las últimas propuestas presentadas, destinadas a suavizar las medidas iniciales, han sido la clave para lograr el consenso.

Una de las medidas modificadas, principal causante de la controversia, era la que aglutinaba los llamados “pasaportes regulatorios”. Esta consistía en no permitir a los ‘hedge funds’ ajenos a la UE llevar a cabo operaciones en el mercado comunitario.

El enfado de Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EEUU, y la mediación del europarlamentario Jean Paul Gauzès, han logrado que, de momento, esta propuesta se haya suavizado: ahora los ‘hedge funds’ ajenos a la UE podrán domiciliarse en la región y, una vez obtenido el permiso de su regulador local, empezar a operar. De este modo la City londinense se convertirá, probablemente, en uno de los lugares más atractivos del Viejo Continente para los fondos de riesgo que pretendan instalarse en la zona.

Este es el motivo por el cual el Reino Unido habría cedido en su oposición a la nueva regulación de la CE, según las fuentes de la industria londinense consultadas por este medio, que además reconocen “un progreso sustancial” en las negociaciones de las últimas semanas. “Las últimas propuestas cumplen con las expectativas que el entramado financiero del Reino Unido esperaba”, puntualizaron. Además, ya se barajan algunas fechas: “si el acuerdo no se firma durante la presidencia española, se hará durante las primeras semanas de la belga.”, afirmaron los expertos. Es decir, este verano.

A pesar del consenso adoptado tras la moderación de algunas medidas, expertos de la industria de los ‘hedge funds’ han confirmado a este periódico las predicciones que ayer hacía la prensa internacional. Y es que, según algunos medios como Bloomberg, varios fondos de riesgo están planeando trasladar parte de su infraestructuras en Londres a Suiza, Hong Kong o Singapur, por si acaso.

Esta marcha “no es para nada sorprendente” para Marc Von Rohr, del ‘hedge fund’ New Trend Capital Management, ubicado en Zurich. “Los políticos de la UE necesitan culpar a alguien para esconder su ineficacia”, argumentó a este periódico. Sin embargo, expertos de la industria de la City insisten en que estos planes son “sobre todo preventivos”.

La mayoría de los especuladores británicos ve al candidato conservador, David Cameron, como la mejor opción para la industria. Así lo han expresado fuentes del sector que no han querido ser citadas a EL BOLETÍN. En cualquier caso, estas mismas fuentes han aclarado que los laboristas “también han hecho un buen trabajo defendiendo nuestros intereses”. Pero no hay duda de que los ‘hedge funds’ apuestan por Cameron, que lidera las encuestas de cara a las elecciones del 6 de mayo.

Más información