Internacional

La libra cotiza a la baja el resultado de las elecciones británicas

La libra registró las peores cifras de los últimos dos años frente al euro, mientras que el bono a diez años británico volvió a rozar el umbral del 4% de rentabilidad. La ausencia de una mayoría absoluta ha generado una gran incertidumbre a la hora de evaluar el liderazgo futuro del Reino Unido. Al cierre de esta edición, Nick Clegg, el candidato liberal, apoyaba a Cameron. Pero las negociaciones están abiertas.

El Reino Unido experimentará, por primera vez desde 1974, lo que se siente al ser gobernado por un Parlamento dividido. No obstante, los mercados ya han dejado clara su posición: no les gusta. Así, la divisa británica sufría su mayor caída frente al euro en los últimos dos años, y la mayor de los últimos 13 meses frente al dólar. Además, la deuda soberana del país incrementaba su rendimiento de forma drástica. El bono a diez años del país rozaba esta mañana el 4% de rentabilidad, tras aumentar en 19 puntos básicos su diferencial con el ‘bund’ germano.

Esta reacción tiene su explicación, dada la delicada situación que atraviesa el Reino Unido. En primer lugar, varios expertos han asegurado en los últimos días que, si no se dan recortes del déficit y medidas financieras a corto plazo, los especuladores internacionales podrían centrar su atención en las islas británicas tras haber ‘desangrado’ casi por completo a Grecia e intentarlo con otros países mediterráneos como España o Portugal. Por tanto, una mayoría absoluta es más útil a la hora de aprobar medidas, ya que no debe buscar acuerdos con nadie, algo que sí sucedería en una coalición. Sin embargo, y aunque pueda sonar contradictorio, son los propios especuladores los que también lamentan una falta de consenso parlamentario.

Fuentes locales de la industria de los ‘hedge funds’ han confirmado a EL BOLETÍN que “una clara victoria de Cameron hubiese sido lo mejor para el país”. Estas mismas fuentes, que han pedido no ser identificadas, señalaban a la nueva regulación sobre la industria alternativa que quiere aprobar la UE como uno de los “factores clave” ante los cuales el Reino Unido “debe mantener una postura fuerte”. “Cualquier inestabilidad política es negativa porque perjudicará al rol del país en algunas de las negociaciones que se van a llevar a cabo pronto”, señalaron.

El Reino Unido ha sido el principal país opositor, dentro de la UE, a que se apruebe esta regulación financiera. El motivo es evidente: la gran mayoría de los fondos de riesgo afincados en Europa, o que mantienen actividades en la región, tienen su base de operaciones en Londres. No obstante, las últimas propuestas han suavizado la postura del país (ver apoyo).

Al cierre de esta edición, el candidato liberal, Nick Clegg, ha mostrado su apoyo por el conservador David Cameron, al tiempo que indicaba que antes formaría una coalición con él que con el Partido Laborista. Clegg, cuyo partido ha sufrido una derrota moral importante dadas las expectativas, según los analistas británicos, tendría más diferencias políticas con los laboristas de las que a primera vista pudiese parecer. Además, según pudo saber este periódico, si los laboristas y los liberales pactan, la opinión pública les atacaría constantemente, pues son los perdedores.

Algunos expertos del sector de los fondos de riesgo comentaron a este medio la posibilidad de que la nueva normativa pudiese “firmarse antes de que España salga de la presidencia europea”, es decir, antes del verano. El cambio de actitud de las autoridades británicas frente a una regulación que consideraban perjudicial para su entramado financiero se debe a las últimas propuestas del europarlamentario Jean-Paul Gauzès, que defiende las operaciones de los ‘hedge funds’ ajenos a la región siempre y cuando se asienten en ella. Y qué mejor sitio para hacerlo que la City londinense.

Las elecciones celebradas ayer en el Reino Unido no han modificado la opinión sobre la solvencia de la deuda soberana del país de las agencias de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) y Moody’s, que mantienen la máxima nota posible a pesar de la negativa reacción del mercado, según informaron ambas entidades.

La deuda soberana del país a largo plazo mantiene una calificación ‘AAA’ con perspectiva negativa de S&P que, según la agencia, será revisada después de haber evaluado los detalles de la estrategia fiscal a medio plazo que presente el Gobierno que surja de estos comicios y espera que el proceso concluya a finales de año. Por su parte, Moody’s considera que las elecciones generales del Reino Unido ‘no amenazan directamente’ el rating ‘Aaa’ de la deuda británica. Asimismo, S&P estima que la deuda soberana del país aumentará al 77% del PIB en 2010 y se aproximará al 100% en 2014, frente al 44% que registraba en 2007, a pesar de la revisión a la baja del Tesoro británico de su endeudamiento para el periodo 2009-2010.

El Partido Verde británico ha logrado hoy hacer historia al conseguir el primer escaño en Westminster de toda su trayectoria. En concreto el escaño lo ha logrado en la ciudad de Brighton, al sur del país. Caroline Lucas, la eurodiputada líder del partido, ha logrado el asiento de la circunscripción de Brighton Pavilion, desalojando al diputado laborista que lo ostentaba hasta hoy. “Esta noche, la gente de Brighton Pavilion ha hecho historia al elegir al primer parlamentario verde”, ha declarado Lucas, exultante. “Muchas gracias por poner la política de la esperanza por delante de la del miedo”, dijo.

La ciudad de Brighton, conocida como la capital gay del Reino Unido y muy visitada por sus playas, su palacio real y su muelle, es una plaza fuerte de este partido, que ya contaba con varios representantes en el Ayuntamiento de la localidad.

Más información