Internacional

Vía libre para la OPV de Petrobras

El Senado de Brasil ha aprobado un proyecto de ley de emisión de acciones de la estatal Petrobras. La iniciativa todavía tiene que ser promulgada por el Presidente de Brasil, Lula da Silva. Con la iniciativa se fortalece el patrimonio de la empresa, que adquiere una mayor capacidad para conseguir créditos internacionales para el plan de inversiones de los próximos quince años.

El proyecto de ley contempla un plan de inversiones de hasta 166.790 millones de euros. Según el proyecto, el Estado cede 5.000 millones de barriles de crudo de las reservas federales, y la empresa estatal emitirá acciones por un valor equivalente. De esta manera se logrará reforzar la caja de la empresa para poder explotar adecuadamente la reserva de petróleo que Petrobras encontró recientemente bajo el lecho marino.

Con esta ley se logra un aporte de entre 12.500 y 20.848 millones de euros al venderlo a accionistas minoritarios. El precio de la venta del crudo se establecerá en función del valor que tenga en el momento de realizar la venta y el valor que el mercado otorgue a las acciones. Las acciones podrán ser compradas por cualquier persona o firma.

Se supone que las reservas federales brasileñas en aguas profundas son de aproximadamente 50.000 millones de barriles de crudo. De ser así, Brasil sería una de las grandes exportadoras de petróleo a nivel mundial. Pero el problema es que la extracción del petróleo de sus reservas sólo sería posible si se realizara una enorme inversión a la que cuesta hacer frente.

Para poder extraer el crudo, haría falta establecer cuarenta sondas, las cuales tienen un importe de 833,952 mil euros cada una. El proyecto de ley de emisión de acciones puede ser una ayuda a la hora de realizar esta enorme inversión, para la cual la petrolera empezó por resucitar su industria naval con la elaboración de un proyecto de un gigantesco astillero especializado en la cosntrucción de plataformas y navíos.

Más información