Internacional

Los bancos alemanes…

El Gobierno de Angela Merkel hace oídos sordos a los llamamientos internacionales, en especial de EEUU, para dar un toque de atención a sus bancos y obligarles a publicar el estado de sus cuentas. Su negativa a que se publiquen los llamados «test de resistencia» a los que están siendo sometidos los grandes bancos está respaldada por Josef Ackermann, presidente del Deutsche Bank y de la patronal internacional del sector, que cree “muy peligroso” que se den a conocer. De nada han servido las presiones de la Casa Blanca.

El pasado mes de mayo, el principal responsable de Economía de la Administración de Barack Obama, Timothy Geithner, se reunió en Berlín con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. En dicho encuentro, Geithner insistió una vez más en la necesidad de que Alemania fuerce a Europa a hacer un “test de resistencia” a su sistema financiero, y en particular a los grandes bancos, para posteriormente tomar las medidas pertinentes.

Sin embargo, Alemania no está dispuesta a que se desvele el estado real de las cuentas de sus bancos, que tienen una exposición a la deuda soberana griega de 45.000 millones de euros, según los últimos datos del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés). También son las entidades que mayor exposición tienen a la deuda española con 196.983 millones de euros.

Entre los defensores de la publicación de estos test está el presidente del Banco Central de Irlanda, Patrick Honohan, con el argumento de que sería una muestra de que se ha aprendido de los errores.

España también sería favorable a publicar estos datos para demostrar la salud de sus bancos en un momento en el que la prensa alemana asegura que la economía española necesitará recurrir al fondo de rescate europeo creado para ayudar a Grecia. Unas especulaciones que la propia Merkel alimentó ayer cuando no negó tajantemente esa posibilidad al ser preguntada, a pesar de que la Comisión Europea ha insistido una y otra vez en que no se sostienen. “España y cualquier otro país saben que ese paraguas está ahí”, se limitó a comentar la dirigente alemana.

Lo cierto es que estas especulaciones fomentadas por la prensa alemana están facilitando las emisiones de deuda del Tesoro germano. Pero si la situación del bono alemán parece haber mejorado con la crisis económica, no ocurre lo mismo en el ámbito político.

Después del malestar generado en su propio partido por el plan de medidas de ahorro y de perder las elecciones regionales celebradas en Renania del Norte- Westfalia por la ayuda a Grecia, cada vez son más fuertes los rumores que apuntan a que la situación desembocará en unas elecciones anticipadas.

The New York Times así lo asegura en un reportaje publicado hoy en el que señala que en un sondeo reciente, la mayoría de los alemanes encuestados daba por hecho que la coalición entre los democristianos de Merkel y los liberales no duraría hasta las elecciones de 2013. De hecho, los liberales se muestran cada vez más críticos con las medidas económicas de Merkel al considerar que no penaliza a los ricos.

Más información