Internacional

El FMI insiste en más recortes para lograr el crecimiento económico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció durante el encuentro que mantuvo el G-20 en Toronto que los países deben incrementar la profundidad de sus ajustes. Según el organismo que preside Dominique Strauss-Khan, si se incrementan los recortes la economía mundial podría crecer al 2,5% para el año 2015. Esta conclusión supuso otro ‘golpe’ para el presidente de EEUU, Barack Obama, que acudió a Toronto con otras ideas.

Si Obama pretendía implantar un clima de moderación entre las potencias europeas que están llevando a cabo fuertes ajustes en sus respectivas economías para reducir el déficit público, habrá quedado claramente defraudado. El mandatario de EEUU, que acudía con la intención de fomentar el gasto y la prudencia en el ámbito de los recortes se topó con un rival inesperado: el FMI, que presentó un informe en el que afirmó que el crecimiento del globo pasaba por mayores recortes.

Según los expertos del FMI, EEUU deberá liderar la nueva oleada de medidas de ajuste, debido a las cifras alcanzadas por su déficit. Las potencias europeas deberían seguir el ejemplo estadounidense, según estos analistas, aunque a un ritmo más relajado. Por otra parte, China debería incrementar su demanda doméstica. Con todos estos ingredientes, en el 2015 se recogerá lo sembrado, afirma el informe.

En cualquier caso, el organismo se ha comprometido a analizar la situación país por país en la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Corea del Sur.

También será en Corea del Sur donde los países más influyentes del globo traten sobre una regulación bancaria global, y en concreto sobre un impuesto a la banca impulsado a escala global. Esta regulación contaba con el beneplácito de Alemania y EEUU, pero enfrente se encontraban Japón, que ya ha tomado medidas contra su sistema bancario, Australia y Canadá. Finalmente, el asunto se tratará en noviembre, con la reforma financiera de EEUU presumiblemente ya hecha una realidad.

Dominique Strauss-Kahn dio ayer la bienvenida al compromiso expresado por el G-20 para sostener la recuperación global. El presidente del FMI celebró en un comunicado la “determinación” de los líderes del G-20 de cooperar para “impulsar el crecimiento, alentar la creación de empleo y mejorar la prosperidad global”. “Estoy particularmente animado por las conclusiones de la cumbre del Grupo”, destacó el responsable del FMI, que además también señaló el compromiso de los líderes reunidos en Toronto como un crecimiento robusto, sostenible y equilibrado hacia un futuro más solvente a escala mundial.

Más información