Internacional

E.ON podría vender su participación en el gigante ruso Gazprom

El gigante alemán E.ON podría vender su participación, del 3,5%, en la rusa OAO Gazprom, según fuentes bancarias citadas por la agencia Interfax.

Según esta agencia, otras fuentes indican que el grupo alemán vendería la participación, valorada en 4.000 millones de dólares, a un grupo ruso cercano al Gobierno. No obstante, los analistas de VTB Capital no descartan que sea la propia Gazprom la que recompre la participación. La venta de la participación no se haría, según la agencia, en el mercado abierto para no dañar de ese modo las acciones de Gazprom en el mercado y poner en peligro las buenas relaciones que mantienen ambos gigantes energéticos.

En cualquier caso, ninguna de las dos compañías ha querido aclarar a los medios nada relacionado con este asunto.

A media sesión, E.ON subía un 0,13%, hasta los 22,99 euros. Mientras, en los mercados ADR, Gazprom incrementaba el precio de sus acciones en torno al 0,7% también a media sesión.

Con anterioridad, los directivos de E.ON afirmaban que la inversión en la gasista rusa era “estratégica”. Sin embargo, el año pasado la alemana intercambió un 3% de su participación en Gazprom por un 25% del yacimiento siberiano de Yuzhno-Russkoye. Por lo tanto, y desde el año pasado, los responsables de E.ON han afirmado en repetidas ocasiones que la inversión en Gazprom ya no sería “estratégica”, sino “financiera”.

El gasoducto Nord Stream, un proyecto bajo el Mar Báltico establecido por la firma de gas rusa Gazprom y las compañías alemanas E.ON y BASF, empezó el 10 de abril de 2010 y ya ha conllevado 122 millones de dólares de gasto a las autoridades de Moscú en estudios de impacto medioambiental. Se espera que el proyecto bombee 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año hacia Europa Occidental en 2012.

Más información