Internacional

Algunos analistas señalan a los bancos alemanes como los principales interesados en que España pida un rescate

César Molinas, experto que presta sus servicios al ‘hedge fund’ Providentia Capital y antiguo director de gestión del banco Merrill Lynch, ha señalado a los bancos alemanes como los máximos interesados en querer un plan de rescate para Europa.

En un artículo aparecido en varios medios de comunicación, Molinas comentaba que “Alemania es un país con exceso de ahorro crónico”. Según Molinas, esto significa que “los bancos alemanes tienen más depósitos de los que pueden invertir en activos alemanes”. “Históricamente, Alemania ha apostado simultáneamente por (…) dos vías: grandes depósitos en el BCE y gran posición acreedora respecto a países con déficit de ahorro crónico, tales como los EEUU y España”, comentó el experto.

Tras los acontecimientos de los últimos años, con la crisis financiera estallando en 2007 en EEUU, y extendiéndose rápidamente por el resto del mundo, la situación de esos acreedores ha, evidentemente, empeorado. “¿A quién interesa, pues, que la UE y el FMI “rescaten” a España?

Principalmente a los bancos alemanes porque un rescate supondría una garantía implícita para el riesgo inmobiliario español que acumulan en sus balances”, concluye Molinas, corroborando las informaciones que ya han aparecido en algunos medios económicos españoles, en donde ya se ha señalado a la banca alemana como una de las incógnitas de la cuestión.

Curiosamente, los rumores sobre el plan de rescate, negados a EL BOLETÍN por la Comisión Europea (CE), el FMI y el Gobierno español, salieron del entramado financiero germano.

Más información