Internacional

Los fondos estadonidenses dudan de los test de solvencia de la banca europea

Los analistas estadounidenses no están muy conformes con el formato que van a tener las pruebas de solvencia de la banca europea. Para muchos de ellos, ligados a inversores institucionales, estos ‘test de resistencia’ no pondrán final a la especulación desatada sobre las acciones de los bancos europeos ni cortarán de raíz la volatilidad de los mercados.

Parte de la preocupación proviene de la necesidad de que los activos bancarios que tienen en cartera consoliden un valor cierto, antes la imparable desvalorización de sus carteras. Para muchos de ellos, la opción de buscar nuevas minas de rentabilidad en la renta variable de los países emergentes no resulta demasiado atractiva en el contexto actual de incertidumbre.

La medición exacta de la salud del sistema bancario europeo es especialmente relevante para el sector estadounidense de fondos de pensiones estatales. Según algunos cálculos, las cuentas de estos fondos de pensiones se encuentran en un déficit de tres billones de dólares para cumplir con sus beneficios estimados, por lo que el éxito de sus futuras inversiones es más que necesario.

A las críticas se suma la prensa estadounidense, que acusa a los reguladores de ser poco rigurosos en estas pruebas. Así, Marketwatch, portal del grupo Dow Jones especializado en informaciones de mercados, denuncia que los reguladores han gastado gran parte de su tiempo discutiendo sobre la corrección de las economías que se utilizará en los supuestos que determinarán la resistencia de los bancos, así como sobre si hay que publicar los detalles de estos supuestos, ante el temor de que sean confundidos con predicciones económicas.

Más información