Internacional

El RBS acelera la venta de activos para librarse de la tutela estatal

El Royal Bank of Scotland (RBS) acelera la venta de activos “no estratégicos” para lograr quitarse de encima la tutela del Estado británico, que controla actualmente un 83% del banco. La entidad ya ha presentado un plan para reducir estos activos no estratégicos de los 201.000 millones de libras en 2009 a los 143.000 millones este año. En 2013, la cifra debería situarse en 40.0000 millones.

El RBS está en pleno proceso de reestructuración por mandato de Bruselas, después de que el Estado británico se viese obligado a una nacionalización para evitar su quiebra. Sin embargo, el presidente de la entidad, Stephen Hester, ya ha adelantado que el objetivo de RBS es establecer las condiciones para que el Estado salga del capital del banco el próximo año.

RBS pondrá a la venta un paquete de 3.600 millones de euros en préstamos inmobiliarios, según publica el Financial Times, que señala además que la entidad ha trabajado con Lazard para crear una estructura que permita vender parte de su cartera de deuda del área de bienes raíces, y es la primera vez que una importante institución coloca en el mercado un gran número de préstamos inmobiliarios desde que estallara la crisis.

La venta es una de las iniciativas en las que este banco está trabajando para reducir su área de préstamos y, de tener éxito el plan, puede disponer más ventas de créditos ya otorgados La semana pasada, el RBS ya acordó con el HSBC la venta de sus negocios de banca comercial y minorista en India. Aunque no se han revelado los detalles del acuerdo, el HSBC pagará 95 millones de dólares por encima del valor tangible de los activos menos un ajuste equivalente al 90% de las pérdidas crediticias en la cartera de RBS que no está asegurada.

La operación podría esta cerrada en el primer semestre de 2010. Estas ventas son por el momento los últimos pasos dados dentro del ambicioso plan anunciado en febrero de 2009 por Stephen Hester. De tener éxito con sus planes, otro banco británico nacionalizado durante la crisis, Lloyds, podría seguir su ejemplo y comenzar a vender carteras de créditos.

Una de las próximas vetas que hará el RBS será la de su red de 318 sucursales en Reino Unido, operación que podría concretarse en el mes de agosto y con las que el banco británico espera obtener unos 1.700 millones de libras. El favorito para hacerse con esta red es el español Banco Santander, que no obstante por el momento no se ha expresado en público sobre una posible oferta. Sin embargo, el mercado británico es uno de los principales objetivos del banco presidido por Emilio Botín, que desembarcó en las islas en 2004 con la adquisición del Abbey Bank.

Más información