Internacional

IKB y RBS rechazan el pacto entre Goldman y la SEC

RBS y IKB Deutsche Industriebank plantarán cara a Goldman Sachs en los tribunales, después de que haya zanjado con 550 millones de dólares la demanda de la SEC. Los bancos británico y alemán estudian demandar al estadounidense para recuperar las pérdidas generadas por el polémico fondo Abacus, que invertía en títulos hipotecarios, justo en el momento en el que el mercado inmobiliario estaba a punto de colapsar.

Según los términos del acuerdo hecho público el pasado jueves, poco después de que el Senado aprobara la reforma financiera, 300 de los 550 millones irán a parar a las arcas públicas, mientras que los 250 millones restantes irán destinados a los inversores afectados por estas operaciones. Royal Bank of Scotland (RBS) recibirá 100 millones de dólares e IKB Ambas entidades, que tuvieron que hacer frente a importantes amortizaciones, consideran estas cifras irrisorias.

En el caso del banco británico, las pérdidas ascendieron a 841 millones de dólares, es decir, más de ocho veces el dinero que recuperará. De hecho, el fraude de Goldman Sachs motivó en gran parte las multimillonarias ayudas públicas que recibieron ambas entidades de sus respectivos Gobiernos para mantenerse a flote.

El Estado británico aún posee el 80% del capital de RBS, después de la inyección de 20.000 millones de libras de 2008. IKB fue rescatado con 10.000 millones de euros a través de ayudas públicas y de créditos que recibió de otros bancos alemanes. IKB ahora es propiedad del fondo de capital privado estadounidense Lone Star Funds, que también intentó hacerse en 2008 con el banco holandés DSB.

Aunque la SEC ha promocionado este acuerdo como la mayor sanción que ha cobrado nunca, los analistas ven la decisión del regulador como un triunfo a favor de la entidad presidida por Lloyd Blankfein, porque el precio a pagar ha sido muy asequible. a multa no solo es la mitad de lo que se especulaba en Wall Street, sino que además representa apenas un 1% de los ingresos que tuvo el año pasado.

Apenas había aprobado el Senado la reforma de la ley financiera y BP contenido, al menos de forma temporal, el vertido de petróleo en el Golfo de México, cuando la CNMV estadounidense anunció el acuerdo con Goldman Sachs. Lo mismo ocurrió hace tres meses. En pleno atasco de la reforma financiera la SEC acusó al banco de fraude por vender activos hipotecarios.

Más información