Internacional

Un informe saca a la luz 17 casos de pagos excesivos a banqueros de EEUU tras cobrar las ayudas del Estado

Kenneth R. Feinberg, el especialista para la remuneración de los ejecutivos de la administración de Barack Obama, ha publicado hoy un informe en el que acusa a 17 grandes empresas financieras estadounidenses de pagar a sus empleados con rentas más altas una suma exagerada en concepto de bonos y primas.

El especialista apunta a que el 80% de los más de dos mil millones de dólares que recibieron las rentas más altas de estas empresas financieras fueron inmerecidos.

Varios gigantes de Wall Street, como Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase y de American International Group, están entre las 17 compañías a las que Feinberg acusa de realizar estos pagos más que cuestionables, sobre todo si se tiene en cuenta que este reparto de casi dos mil millones se produjo inmediatamente después de aceptar los miles de millones de dólares de ayuda de los contribuyentes, ya que esta situación se dio concretamente a finales de 2008, cuando el sistema financiero estadounidense estaba ya al borde del colapso.

A pesar de la crítica que muestra en su informe, Feinberg no tiene el poder suficiente para pedir a las entidades financieras una devolución del dinero desembolsado por el Estado en concepto de ayuda, por lo que sólo puede usar su estatus dentro del gobierno de Obama para presionar a las compañías y que reembolsen el dinero al Gobierno.

Más información