Internacional

Los ejecutivos estadounidenses de BP recuperan el control de la firma

El gigante del petróleo BP pasa a manos del norteamericano Bob Dudley, que ocupará el cargo de consejero delegado de la compañía a partir de octubre, tras el despido del actual CEO, Tony Hayward.

De esta manera la petrolera no sólo pone al mando al responsable de tapar la fuga de crudo en el Golfo de México, sino que además recupera parte de sus orígenes, y es que, aunque no es por todos conocido, BP no es totalmente británica, sino que entre sus accionistas hay una importante mayoría de estadounidenses.

Este cambio de nacionalidad viene de 1998, cuando BP se fusionó con la petrolera estadounidense Amoco, una unión que, por aquel entonces, se consideró la más grande e importante de la historia. Esta empresa, antiguamente llamada Standard Oil Company of Indiana, fue fundada por el magnate americano John Rockefeller en 1889.

En 1999 la presencia norteamericana en la compañía se incrementó aún más, ya que BP-Amoco se hizo con la petrolera estadounidense Arco, con la que se adjudicaron el puesto de segunda petrolera mundial.

Más información