Internacional

La recuperación económica de EEUU se ralentiza

La economía estadounidense creció un 2,4% interanual en el segundo trimestre del año, según la primera estimación publicada hoy el Departamento de Comercio, después de que en los tres primeros meses del año el PIB hubiese crecido un 3,7%. La cifra, por debajo del 2,5% que había esperado el mercado, refleja la desaceleración en el consumo de los hogares, que representa dos tercios de la economía.

En concreto, el gasto de consumo de las familias creció un 1,6% interanual, por debajo del 1,9% del trimestre anterior y de lo que había estimado el mercado. El dato de consumo se ve lastrado por el mercado laboral, que aún no da síntomas claros de mejora después de que desde el inicio de la crisis en diciembre de 2007 8,4 millones de americanos hayan perdido su empleo, el peor dato desde después de la Segunda Guerra Mundial.

Los datos publicados hoy presentan la mayor subida en inversión de negocios desde 1997. El gasto corporativo en equipamiento y software aumentó un 22%. En el lado opuesto, el déficit comercial se amplió hasta 425.900 millones de dólares, desde los 338.400 millones anteriores, sustrayendo al PIB 2,8 puntos porcentuales de crecimiento, la mayor reducción desde 1982. Según los datos publicados hoy, las importaciones aumentaron un 28,8%, mientras que las exportaciones lo hicieron sólo en un 10,3%.

La desaceleración económica se produce a pesar de un nuevo empujón del gasto público, que volvió a ser uno de los motores de la economía a pesar de que muchas voces, incluida la del FMI, empiezan a pedir a la Administración Obama que empiece a controlar el déficit público, siguiendo la estela de los Gobiernos europeos. El gasto público aumentó un 9,2% en el segundo trimestre, tras haber subido un 1,8% en el primero. dentro de este apartado, el gasto en defensa aumentó un 7,4%, desde el 0,4% de los tres primeros meses del año.

La estimación conocida hoy es la primera de tres. Las dos próximas se conocerán en agosto y septiembre. Además, el Departamento de Comercio ha revisado hoy al alza su estimación del primer trimestre hasta un crecimiento del 3,7% interanual, por encima del 2,7% anterior. No obstante, al mismo tiempo ha revisado a la baja las cifras de la crisis económica.

Según ha señalado hoy el Departamento, desde el cuarto trimestre de 2007 hasta el segundo de 2009 la mayor economía del mundo cayó un 4,1%, frente a la caída del 3,7% que estimaba antes.

Más información