Internacional

París y Londres se enfrentan por los presupuestos de la UE

La cumbre europea que comenzará mañana para debatir el presupuesto con el que contará la Unión Europea (UE) entre los años 2014 y 2020 ha comenzado a caldearse un día antes con un debate en el Parlamento Europeo y con un cruce de palabras entre el Gobierno de Francia y el Gobierno del Reino Unido.

Ha sido la portavoz del socialista galo François Hollande, Najat Vallaud-Belkacem, quien se ha encargado de decir que Francia defiende el gasto pensado por la Comisión Europea, que posteriormente ha sido reducido por el Consejo Europeo en 80.000 millones de euros, recortando con especial incisión las partidas de Agricultura y Política de Cohesión. La postura de Francia, de integrar el gasto propuesto por la Comisión, es apoyada también desde España.

Enfrente se encuentran los alemanes, los italianos y, sobre todo, los británicos. En concreto estos últimos ya le han dicho al presidente del Consejo, Hermann Van Rompuy, que su tijeretazo, valorado en 80.000 millones de euros, no es suficiente. Desde Londres se busca –con el apoyo de Roma y, en menor medida, de Berlín- que el ahorro figure entre los 100.000 millones de euros y los 200.000 millones de euros.

Además, un portavoz del primer ministro David Cameron ha advertido directamente a Bruselas de que el Gobierno británico vetará los presupuestos si estos incluyen un aumento que supere, proporcionalmente, al de la inflación. La cantidad inicial propuesta por la Comisión Europea encierra un aumento del 5% en estos presupuestos, y el recorte anunciado por Van Rompuy sigue suponiendo, a pesar de todo, un aumento en relación a la cantidad anterior.

Por su parte, los grupos políticos de la Eurocámara, con excepción de los euroescépticos británicos, defenderán un presupuesto sin recortes con el objetivo de que puedan llevarse a cabo con recursos suficientes las estrategias europeas para el empleo y el crecimiento. Es decir, que se muestran en línea con la Comisión.

Más información