Internacional

Las exportaciones de cereal ruso alcanzaron máximos históricos en julio

Las exportaciones en Rusia durante el pasado mes de julio alcanzaron sus cifras más altas. Un total de 1,55 millones de toneladas de grano, de las cuales 1,35 millones fueron de trigo, salieron del país durante ese período. Los incendios que siguen arrasando los cultivos en Rusia explican el repentino aumento de las exportaciones.

Así, y debido a crisis medioambiental que asola la región, varios países adelantaron sus negociaciones con los productores rusos para evitar un incremento de los precios. La comparación con cifras anteriores indican la magnitud del incremento: en julio de 2009 las exportaciones ‘sólo’ fueron de un total de 1,35 millones de toneladas de cereal, 870.000 de las cuales correspondían al trigo.

El récord ha sido posible ya que importadores de Egipto, Túnez e Iraq acordaron el mes pasado con el gobierno ruso la entrega de 750.000 toneladas de grano, según afirma un analista de Rusagrotrans. Además en junio, las ofertas estatales representaron 310.000 toneladas de las exportaciones de grano, esta apreciación fue compartida por Vladimir Petrichenko , jefe de análisis de la industria, y por una importante empresa exportadora.

Por su parte, el presidente de la Unión Rusa del Grano (Russian Grain Union), Arkady Zlochevsky, estimó que en el mes de julio las exportaciones de cereal alcanzarían 1,7 millones de toneladas. Pero advirtió que la verdadera cifra no se conocerá hasta que las cantidades reales del envío se hayan contrastado con las autoridades aduaneras.

Más información