Internacional

GDF Suez se hace con el control de International Power

El gigante energético francés GDF Suez ha anunciado su fusión con la eléctrica británica International Power en una operación que permitirá crear uno de los mayores productores independientes de energía del mundo. Esta alianza dará a las compañías un mayor acceso a los mercados emergentes.

El acuerdo al que llegaron ambas empresas contempla la adquisición del 70% de Intenational Power por una cifra total de 1.400 millones de libras (1.683 millones de euros). La operación se llevaría a cabo mediante el pago de un dividendo especial de 92 peniques (1,10 euros) por acción, pero el acuerdo todavía está condicionado por la aceptación de los accionistas de la eléctrica británica. Los directivos de International Power buscan la unanimidad de los accionistas a la hora de aceptar el acuerdo.

GDF Suez transferirá a la británica sus operaciones en el exterior de Europa y algunos activos del Reino Unido y Turquía. Además, trasladará a la nueva compañía la deuda neta de 4.400 millones de euros que tiene en la actualidad.

La fusión de las empresas fortalecerá su posición en mercados emergentes tales como Latinoamérica, Asia y Oriente Medio. Estas zonas están experimentando un rápido crecimiento económico, lo que ayudará a la nueva compañía a reforzar su estructura de capital.

International Power señaló que a finales del segundo trimestre su beneficio había caído un 4,7% hasta los 524 millones de libras (630 millones de euros) desde los 550 millones de libras (661 millones de euros) de beneficio obtenidos en el mismo periodo de 2009.

Por su parte, GDF Suez anunció que su beneficio neto se había incrementado en un 9% hasta los 3.600 millones de euros a finales del segundo trimestre del año, alcanzando así sus previsiones para el 2010.

Más información