Internacional

El Bundesbank revisa al alza su previsión de crecimiento para Alemania

El Bundesbank ha revisado al alza su expectativa de crecimiento de la economía alemana para el presente ejercicio, hasta situarla en el entorno del 3% de media desde el 2% previsto anteriormente, después del histórico repunte del PIB en el segundo trimestre, que registró una mejoría del 2,2% respecto a los tres primeros meses del año, su mejor dato desde la reunificación.

En su boletín mensual, la entidad presidida por Axel Weber constata la existencia de «signos crecientes» de que la recuperación de la economía alemana es «cada vez más autosuficiente», aunque advierte de que el ritmo de crecimiento probablemente será inferior en la segunda mitad del año.

Sin embargo, no todas las previsiones son tan optimistas. El índice que refleja el sentimiento económico de Alemania, publicado hace dos días por el Centro Europeo de Investigación Económica (ZEW, por sus siglas en alemán), sufrió su mayor caída desde abril de 2009, al bajar hasta los 14 puntos en agosto desde los 21,2 registrados en julio. Esto significa que el principal motor económico de la eurozona crecerá, seguramente, a un ritmo más moderado del experimentado hasta ahora durante los próximos meses.

La semana pasada Alemania vivió un clima de euforia justificada: los datos de su crecimiento económico en el segundo trimestre de 2010 grababan un récord histórico desde la reunificación del país, en 1990. El PIB germano creció un 2,2% en relación al primer trimestre del año, superando las previsiones que otorgaban un crecimiento del 1,4%. No obstante, expertos consultados por EL BOLETÍN advirtieron de que este ritmo no se mantendría en el corto plazo.

Según las conclusiones a las que ha llegado el ‘think tank’, el crecimiento se ralentizará debido a “la dependencia de Alemania de las exportaciones, que puede conllevar un aumento de los riesgos ante la debilidad de los mercados internacionales”. El documento del ZEW aludía, al hablar de la debilidad internacional, a la eurozona y EEUU. “El ritmo de las exportaciones no se mantendrá en el futuro”, aclaró por su parte a este periódico Simon Junker, analista macroeconómico del Commerzbank.

El dato de las exportaciones del mes de junio, publicado el lunes de la semana anterior, expuso que las mismas se incrementaron un 3,8% en relación al mes de mayo. Este ha sido el mayor incremento hasta ahora desde el inicio de la crisis financiera, en octubre de 2008. La debilidad del euro fue clave para lograr los resultados obtenidos, según los expertos del sector.

Más información