Internacional

La élite empresarial alemana inicia una campaña contra Merkel para fomentar la energía nuclear

Los principales empresarios alemanes, coordinados por el sector energético, han iniciado una campaña de presión contra el Gobierno de Ángela Merkel, según ha confirmado a EL BOLETÍN una portavoz de RWE. Esta estrategia busca fomentar el uso de la energía nuclear y evitar subidas de impuestos. Para los 40 principales líderes del sector financiero e industrial del país, la canciller se ha limitado a sanear el presupuesto público y sus políticas han dificultado la inversión privada.

“Este es un llamamiento para un concepto de energía firme para el futuro, una combinación energética amplia que también incluye la energía nuclear. La iniciativa exige coraje y realismo en el diseño de la futura política energética de Alemania, manteniendo una industria competitiva”, dijo a este periódico la portavoz del consorcio energético, y uno de los protagonistas de la campaña, que también va firmada por, entre otros, el presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, el del consorcio Bayer, Werner Wenning, el líder de Thyssen-Krupp, Ekkehard Schulz, y hasta el jefe de la Federación Alemana de Fútbol, Oliver Bierhof. Es decir, que el enfado hacia la política económica y energética de Merkel va más allá del sector energético. Un portavoz oficial del Deutsche Bank consultado por este periódico ha declinado hacer comentarios sobre la campaña.

En cualquier caso, y a pesar del enorme consenso conseguido en el sector privado, los responsables de que en las próximas horas los medios del país emitan un anuncio que mañana aparecerá a toda página en los principales diarios alemanes son los cuatro grandes consorcios energéticos germanos: E.on, RWE, Vattenfall y EnBW. No obstante, la portavoz de RWE consultada aclaró que esta campaña “no es ningún ataque (al Gobierno de Merkel), es una muestra de apoyo a la idea de un concepto energético más fuerte”.

La élite empresarial alemana se queja de negativos proyectos concretos del Gobierno de Merkel como “el previsto impuesto para el combustible nuclear o un incremento del impuesto ecológico” y son partidarios de prolongar la vida de las plantas atómicas, según el texto que aparecerá mañana en la prensa escrita del país, y al que ha tenido acceso exclusivo este periódico.

La popularidad de Ángela Merkel atraviesa en la actualidad momentos críticos. Un 74% de la población alemana quiere que su Gobierno dimita, según una encuesta realizada por la cadena de televisión privada SAT 1. Por su parte, el sector empresarial y el bancario exigen a la líder que cumpla sus promesas electorales, entre las que se encuentra una reducción de impuestos. Sin embargo, Merkel no sólo ha mantenido los pagos al Estado, sino que además ha incrementado las tasas a las grandes corporaciones en sectores como el de la energía.

El anuncio destinado a los periódicos, al que ha tenido acceso exclusivo este diario, plasma un texto en el que aparece, de fondo, la silueta de Alemania. Abajo aparecen 41 firmas de directores generales y presidentes de grupos financieros y corporativos. El escrito se titula “Coraje y Realismo para el futuro energético alemán”.

Más información