Internacional

El posible regreso de Berlusconi reactiva los ataques contra el euro

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha vuelto a ocupar la mente de sus paisanos y, de paso, también la de muchos millones de europeos. Porque dice que quiere volver a gobernar Italia, y pronto. Su vuelta al ruedo político ha generado que los ataques contra el euro hayan cobrado nueva intensidad, tal y como demuestra el nerviosismo de los mercados.

La prima de riesgo italiana se situaba este lunes en torno a los 350 puntos básicos. Hace una semana, esta cifra se encontraba por debajo de los 300 puntos. Tampoco la prima de riesgo española, que según el analista de Nordea consultado por EL BOLETÍN, Jan von Gerich, va a verse contagiada parcialmente por la situación italiana, ha logrado reprimir un aumento que la ha llevado a situarse en torno a los 430 puntos básicos, ofreciendo el bono a diez años un interés superior al 5,5% en los mercados secundarios de la deuda.

«Creo que es muy importante quién gobierna Italia», ha explicado a este periódico George Papamarkakis, gestor del hedge fund londinense North Asset Management, especializado en operaciones con deuda europea. «Monti ha iniciado reformas pero sus iniciativas se han retrasado en los últimos meses», ha explicado Papamarkakis, quien también ha aprovechado para elogiar la rapidez con la que Rajoy ha ido adoptando medidas en comparación al Gobierno de Italia.

Una de las mayores complicaciones a las que se ha enfrentado Monti es su carácter tecnócrata. Sobre el papel, el hasta ahora primer ministro no fue votado por los ciudadanos italianos, y por lo tanto la impopularidad de sus medidas se sumaba así a su impopularidad como líder no electo. Este fin de semana el PDL, el partido de Berlusconi, decidió retirarle su apoyo. Y así es como Monti se ha visto obligado a anunciar su dimisión tras la aprobación de los Presupuestos.

Sin embargo, para los inversores internacionales Monti es la solución. Y, de hecho, bajo su mandato Italia había conseguido abandonar los mapas de riesgo extremo dibujados por diversos fondos de inversión. La opinión de Papamarkakis es compartida por diversos analistas de lugares como el Deutsche Bank o Morgan Stanley: Italia no es todavía un país competitivo, y el único que puede lograr que lo sea es Monti. Sin él, el euro vuelve a estar en grave peligro.

Más información