Internacional

Google se enfrenta a Skype con un servicio de llamadas por ‘Gmail’

Google anunció ayer que ofrecerá a sus usuarios de ‘Gmail’ un nuevo servicio de llamadas telefónicas tanto para fijos como para móviles. Esta aplicación hará que el gigante de Internet entre en competencia directa con Skype y con otros proveedores de telecomunicaciones que operan en la red.

Con el lanzamiento de este servicio, que supone la última incursión de Google en la industria de las telecomunicaciones tras la maniobra que llevó a cabo hace dos años y que puso en marcha el video-chat gratuito en ‘Gmail’, la compañía entra en competencia directa con los proveedores telefónicos de Internet al ofrecer servicios similares a un precio más bajo.

Google señaló que las llamadas nacionales realizadas por los usuarios de EEUU y Canadá a través del ‘Gmail’ serán gratuitas al menos hasta finales de año. Desde la compañía también se anunció que las llamadas a teléfonos fijos que se realicen en China, Francia, España, México, Reino Unido y en otras dos docenas de países costarán dos centavos de dólar (alrededor de un céntimo de euro) el minuto. Las llamadas internacionales realizadas por los usuarios de este servicio tendrán un coste más elevado.

Actualmente más de 200 millones de personas usan ‘Gmail’, el servicio de correo electrónico de Google, aunque esta cifra es todavía inferior a los 560 millones de usuarios de Skype, el mayor proveedor telefónico de Internet. Esta compañía, que se plantea una IPO (siglas en ingles de initial public offering), cuenta también con un servicio de llamadas a móviles y fijos de bajo coste.

Skype, que tuvo unos ingresos superiores a 400 millones de dólares (316 millones de euros) en la primera mitad del 2010, cobra a sus usuarios de EEUU y Canadá 2,1 centavos de dólar para las llamadas a fijos y móviles, aunque también vende suscripciones mensuales ilimitadas tanto para llamadas nacionales, que cuestan tres dólares (unos 2,37 euros), como para llamadas internacionales a unos 40 países, por la que cobran 14 dólares (11 euros).

Las acciones de Google experimentaban ayer una de las mayores subidas del sector, un 0,72%, y se negociaban a 454,62 dólares cada una al cierre del mercado Nasdaq.

Más información