Internacional

Apple y Google se preparan para competir en el mercado de la publicidad móvil

Apple y Google, dos de las grandes tecnológicas estadounidenses, están listas para competir en el mercado de la publicidad para los teléfonos móviles. Aunque la mayoría de empresas consideran que se trata de un mercado insignificante, estas dos compañías han centrado algunas de sus últimas operaciones en él.

Una de las señales más características de la apuesta de las tecnológicas por el mercado de la publicidad móvil se centra en sus últimas operaciones. Así, Apple compró en enero la empresa Quattro Wireless, dedicada a la publicidad móvil, por 275 millones de dólares (217 millones de euros), y poco después, en mayo, Google se hizo con su principal competidora en este mercado, AdMob, por 750 millones de dólares (592 millones de euros).

Aunque el mercado de la telefonía móvil no ha conseguido captar la atención de los anunciantes, que según los analistas internacionales invierten unos 1.000 millones de dólares (790 millones de euros) en este mercado frente a los 45.000 millones de dólares (35.560 millones de euros) que gastan en publicidad ‘online’, el impacto generado por la entrada de Apple y Google en él es cada vez más significativo.

Según eMarketer, empresa dedicada a la publicación de estudios de mercado sobre Internet, el gasto en publicidad móvil en EEUU crecerá más de un 35% anual durante los próximos tres años, alcanzando una inversión de 1.600 millones de dólares (1.264 millones de euros) en 2013 desde los 416 millones de dólares (328 millones de euros) que invirtieron los anunciantes en este mercado el pasado año.

Esta empresa también ha señalado que en 2010 un 41% de la población estadounidense usará dispositivos móviles con conexión a Internet, frente al 22% que los usó durante el 2009.

Los analistas señalan que el ‘boom’ de la publicidad móvil se dará en los próximos años, pero eso no ha impedido que tanto Apple como Google se lancen a este mercado para aprovechar al máximo sus posibilidades. Muchos creen que los anuncios para los teléfonos móviles pueden tener más éxito que la publicidad para la televisión o Internet.

Más información