Internacional

El Tesoro de EEUU estudia limitar la entrada de capital extranjero en General Motors

El Tesoro de EEUU teme que una gran cantidad de capital extranjero entre en General Motors (GM) cuando la automovilística regrese al parqué, una operación estimada para mediados de noviembre, tras las elecciones legislativas. Por ello, planea tomar medidas.

Según fuentes cercanas a la operación, citadas de forma anónima por el portal Dow Jones, el Tesoro estaría en estos momentos estudiando limitar el acceso de capital extranjero o incluso seleccionar a los inversores no estadounidenses aptos para figurar como invitados a cotizar en la nueva IPO del gigante del automóvil. Estos ‘inversores invitados’ suelen tener interés en hacerse con una participación importante en la empresa en cuestión, y son utilizados por la compañía para generar confianza y atraer así a inversores menores.

Durante las próximas dos semanas, las autoridades económicas del país tomarán una decisión al respecto como accionista mayoritario de la automovilística. El Tesoro tiene un 61% de GM tras evitar su quiebra al inicio de la crisis con una inyección de 50.000 millones de dólares, que ahora pretende recuperar -o incluso amortizar con el tiempo- gracias al regreso a la Bolsa de Nueva York de uno de los tres gigantes de Detroit.

General Motors, mientras, planea realizar un ‘road show’ para presentar a su nuevo consejero delegado, Dan Akerson, que ocupó el cargo hace unos días, sustituyendo a Edward Whiteacre Jr. La automovilística ganó en el segundo trimestre del año 1.300 millones de dólares, su máxima ganancia trimestral de los últimos seis años. Fuentes de la compañía han comentado que esperan terminar el año de la misma forma: ganando dinero.

Más información