Internacional

Las autoridades japonesas intervienen el yen por primera vez desde 2004

El Gobierno de Japón ha intervenido esta noche por primera vez desde el año 2004 en el mercado de divisas comprando dólares para debilitar así la moneda nipona y frenar su apreciación respecto al ‘billete verde’, en un momento en el que alcanzaba máximos de 15 años.

El ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, destacó que las consecuencias negativas de la rápida apreciación del yen en la estabilidad financiera y económica del país es “un problema que no se puede pasar por alto” y confirmó que la operación tuvo lugar esta madrugada, aunque no especificó el importe de la misma. A media sesión el yen cotizaba a 85,512 unidades por cada dólar.

Asimismo, Noda explicó que la decisión de intervenir en los mercados de divisas fue tomada de forma individual y aseguró que Japón continuará tomando nuevas medidas en caso de que sea necesario. “Continuaremos observando los acontecimientos y tomaremos medidas, incluida una nueva intervención, cuando sea necesario”, añadió. Por su parte, el Banco de Japón confía en que la medida adoptada por el Ministerio de Finanzas contribuirá a estabilizar el cambio.

Más información