Internacional

La torpeza del PP da aire al PSOE en la negociación de los presupuestos

La propuesta que el PP defendió ayer en el Senado para rebajar los impuestos sobre los yates ha dado aire al PSOE en la negociación de los presupuestos. CiU se está replanteando su postura ya que no parece estar dispuesto a hacerse la foto con los populares tras esta iniciativa tan impopular.

Hace sólo tres días, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, proponía a todos los diputados catalanes impulsar un nuevo frente común en la Cámara contra el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se debate el jueves, para forzar una mejora en la financiación de las autonomías.

Ahora, según ha podido saber EL BOLETIN, la federación nacionalista se está replanteando su postura para no alinearse con el PP en el debate, después de que ayer defendiera en el Senado la iniciativa para rebajar los impuestos de matriculación de las embarcaciones de recreo, una medida muy impopular en un momento en el que cuatro millones de personas se encuentran en el paro. La propuesta popular fue sancionada por el resto de grupos, incluso por CiU que es favorable a la rebaja de impuestos y ha insinuado un posible acercamiento al PP en los últimos meses.

Financiación. Lo cierto es que el PSOE sólo necesita el voto afirmativo de seis diputados para aprobar los presupuestos de 2010, es decir, el apoyo de al menos dos partidos catalanes: ICV y ERC (más el BNG o CC) o bien el respaldo de CiU que también podría optar por abstenerse. Por este motivo, el acuerdo sobre el sistema de financiación con Cataluña es vital para que José Luis Rodríguez Zapatero pueda sacar adelante las cuentas ya que los partidos catalanes no darán su apoyo de forma gratuita.

No obstante, ICV, que cuenta con un diputado en la Cámara (dos si se cuenta el escaño de IU con quien forma coalición), ha propuesto varias medidas fiscales que si son aceptadas podría posibilitar el acuerdo. ERC, sin embargo, mantiene que sin un buen pacto sobre la financiación su apoyo no es posible. De hecho ha acusado al Gobierno de subir impuestos para poder dar más dinero a Cataluña, lo cual no le gusta dado que considera que los catalanes terminarán pagando por un dinero que les corresponde.

La postura de los partidos catalanes estará marcada por el hecho de que el año que viene se celebran elecciones autonómicas en esa comunidad. Por este motivo estudiarán mucho la decisión para no perder el apoyo de sus votantes.

Más información