Internacional

¿Vendetta?

La Reserva Federal (Fed) de Nueva York pretende que Bank of America (BoA) se haga cargo de parte de la factura generada por las hipotecas ‘subprime’. Junto a otros grandes inversores como Blackrock, Pimco, Allianz o la hipotecaria Freddie Mac, la Fed exige a la entidad que recompre lo que en su día vendió. BoA ha declinado toda responsabilidad y ha asegurado que se defenderá para no afrontar el pago.

Estas grandes firmas buscan que la entidad les recompre 47.000 millones de dólares (33.700 millones de euros) en préstamos hipotecarios fallidos empaquetados en bonos por su filial Countrywide Financial. Estos inversores consideran que Countrywide, que fue adquirida por Bank of America en plena crisis financiera en 2008, no actuó de forma correcta a la hora de transformar esas hipotecas en bonos con lo que han pedido por medio de una carta a los directivos de la entidad que recompren esas hipotecas fallidas por la cantidad arriba mencionada.

La entidad ha contestado, sin embargo, que “se defenderá de forma vigorosa” contra estas demandas. “No somos responsables por la mala trayectoria de los préstamos ocasionada por una economía débil”, ha asegurado el banco en una nota. “No consideramos haber faltado a nuestras obligaciones, y examinaremos detenidamente cada solicitud para defendernos vigorosamente de cualquier demanda”, añadía la misiva remitida a los medios de comunicación.

Bank of America compró Countrywide Financial en 2008, el año en el que cayó Lehman Brothers y Merrill Lynch tuvo que ser fusionado de urgencia con BoA para evitar un destino parecido al del que fuera el cuarto banco de inversión más grande del mundo. Poco después, la mayor aseguradora del planeta, AIG, tuvo que ser también salvada por las arcas estatales.

La inclusión de la hipotecaria Freddie Mac en esta pugna no sorprende debido a que junto a Fannie Mae, también intervenida por el Gobierno, fueron las empresas que más negocio realizaron con las hipotecas que no eran avaladas por el Gobierno durante el ‘boom’ inmobiliario previo a la crisis. Ambas hipotecarias ya han presentado varias demandas contra BoA.

Freddie Mac, además, adquirió 121.000 millones de dólares en hipotecas sin avalar en el año 2004, 179.000 millones en 2005 y 122.000 millones en 2006. Al estar avalada por las autoridades, el banco encontrará un duro oponente a la hora de resistirse al pago de lo que se le exigen estos inversores, siempre y cuando este movimiento no haya sido sólo una advertencia.

Más información