Internacional

Hipotecas…

En los últimos días en EEUU hay una gran actividad por parte de los reguladores bancarios, que tratan de frenar la gran ola de desahucios indiscriminados ocasionada por los grandes bancos. Además, la Fed dijo ayer que muchas de estas operaciones deberían ser revisadas. De momento, Freddie Mac y Fannie Mae, las dos grandes hipotecarias, han anulado sus peticiones de desahucio en Florida.

Según informa The Wall Street Journal, los dos gigantes hipotecarios han paralizado todos los casos que estaba llevando una firma de abogados de la localidad de Plantation, y cuyo socio principal es David J. Stern, por estar éste último bajo una investigación que comenzó cuando cada vez más ciudadanos alegaron que el despacho del abogado firmaba documentos certificando el desahucio sin revisarlos lo suficiente.

Varios bancos estadounidenses, que contrataron y colocaron los servicios de las dos hipotecarias, esperan a que se realicen estas operaciones para recuperar el dinero prestado en materia de hipotecas.

La decisión se anuncia pocas horas después de que la Reserva Federal de EEUU, presidida por Ben Bernanke, publicase un informe que pretende ayudar a los ciudadanos de la primera potencia del mundo a lidiar con la que ya se denomina ‘crisis de los desahucios’. El documento pretende aconsejar qué hacer a los vecinos de los barrios más afectados por los desalojos indiscriminados.

En cualquier caso, la polémica de Florida no es nueva, y ya ‘salpicó’ a escala nacional a Bank of America y otras grandes entidades, como JP Morgan Chase, hace unos días. Entonces, estos bancos se vieron obligados a paralizar decenas de miles de desahucios al estar acusados por las autoridades de cometer unas irregularidades como las que ahora se le atribuyen al abogado de Freddie Mac y Fannie Mae.

Sin embargo, Bank of America aseguró poco después de paralizar las operaciones que seguiría adelante con ellas al no encontrar ninguna falta de profesionalidad en su certificación tras haberlas revisado. Los expertos opinan que el banco -que tuvo que hacerse cargo de Merrill Lynch en 2008, cuando estaba cerca de quebrar- trata así de limpiar de su balance las cuentas de hipotecas peligrosas a gran velocidad, y por eso proseguirá con los desahucios masivos, animando así a otros bancos de seguir el mismo camino a pesar de las investigaciones y la mala imagen que la situación genera alrededor de las instituciones financieras.

Desde luego, la postura de Freddie Mac y Fannie Mae de paralizar los desahucios de Florida ante las irregularidades expuestas parece bastante más prudente que la adoptada por Bank of America. Las dos hipotecarias, no obstante, son públicas y fueron salvadas por las autoridades de entrar en quiebra, por lo que podrían verse influenciadas por ello a la hora de tener en cuenta las investigaciones por supuesta mala práctica profesional. La política de Obama contra las irregularidades en los desahucios tiene lugar a menos de un mes de las elecciones legislativas de EEUU.

Más información