Internacional

Las ‘triple A’ europeas deben refinanciar un billón de dólares hasta 2014, dice Moody’s

Un informe de la agencia de calificación Moody´s al que ha tenido acceso EL BOLETÍN indica que, entre los años 2011 y 2014, las empresas con grado de inversión en Europa, África y Oriente Medio deben refinanciar un billón de dólares de deuda, o 719.000 millones de euros. No obstante, los analistas de Moody´s han aclarado que esta cantidad “no será difícil de absorber para el mercado”.

Según los datos de la agencia, esta refinanciación incluye un 63% (650.000 millones de dólares) en bonos corporativos, y un 37% de préstamos bancarios (380.000 millones de dólares). “La cifra total de refinanciación tiene sus orígenes en el ‘boom’ crediticio que se vivió entre los años 2005 y 2007”, afirmó la analista Lola Cavanilles, coautora del informe, llamado ‘EMEA Investment-Grade Corporate Issuers’. “Las compañías de telecomunicación deben asumir un 15% de esta cantidad, las energéticas un 14% y las manufactureras un 12%”, señaló Cavanilles.

Otro analista de la agencia y también coautor del documento, Jean-Michel Carayon, ha explicado que el informe “dice que, ante la perspectiva de una política bancaria más reservada en materia de préstamos, los emisores de deuda corporativa mantienen sustanciales cantidades de dinero efectivo en su balance”. “Al respecto, las empresas con grado de inversión estarán generalmente mejor posicionadas a la hora de cumplir sus compromisos de refinanciación frente a los emisores de bonos de alto riesgo”, añadió. No obstante, el documento también incluye la posibilidad de que estas empresas se encuentren con algunos riesgos durante los próximos años para poder llevar a cabo la refinanciación.

El riesgo principal podría ser la competencia directa. En otras palabras; los bonos soberanos. Ambos ‘productos’ deben refinanciarse en los próximos años, y buscan aproximadamente la misma cantidad de dinero. Según los cálculos realizados por este periódico, la refinanciación corporativa asciende, en euros, a los 719.000 millones. Mientras que el déficit reconocido por los 27 países miembros de la UE, en su conjunto, ascendía en 2009 hasta los 807.000 millones de euros, según los datos de Eurostat. Es decir, que la refinanciación de las empresas supondrá, entre 2011 y 2014, un 89,09% del dinero que necesitaba la UE el año pasado para cumplir con la regulación, que establece un déficit máximo por país del 3% del PIB.

La refinanciación hasta el 2014 dependerá sobre todo en las emisiones de deuda corporativa que realicen las empresas, puesto que los bancos parecen poco inclinados, en los tiempos que corren, a otorgar tantos préstamos como antaño. Por lo tanto, las empresas pasan a competir directamente y contrarreloj contra la deuda soberana, que hasta el momento ha acaparado buena parte del mercado europeo para lograr sobreponerse de la crisis de deuda que generó Grecia a principios de este año. Y que, según la propia Moody´s, aún no está superada en países como Irlanda.

Más información